El Ministerio Público (MP) pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del titular del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, por considerar que incumplió con lo ordenado por dicha instancia en un amparo otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y porque no se han efectuado acciones para retirar a los manifestantes que impiden el paso del personal de la Fiscalía a su sede central, ubicada en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.
La solicitud del ente investigador que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, se realiza en medio de una serie de protestas y bloqueos a nivel nacional, que iniciaron el pasado 2 de octubre, liderada por grupos indígenas y a la cual se sumaron distintas organizaciones nacionales.
PIDEN DESTITUCIÓN
De acuerdo con la información, la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP solicitó ante la CC la destitución de Barrientos, por considerar que habría desobedecido e incumplido una resolución de dicha instancia que fue emitida al otorgar un amparo provisional a la PDH.
Según una serie de siete publicaciones que se hizo en la red social X, a las 14:10 horas, y que posteriormente fue borrada, se pidió la separación del titular de la cartera por la referida resolución.
En los mensajes, se leía: “en la cual se declaró con lugar la asistencia para la debida ejecución de la resolución de amparo provisional solicitada por la Fiscalía para tomar todas aquellas medidas necesarias a efecto de preservar el orden público y la coexistencia del derecho de manifestación con otros derechos que asisten a la población, en aras del mantenimiento del orden público”.
Posteriormente, a las 14:34 horas, se volvió a publicar la serie de comentarios.
#MPenAcción #MPfuerteYfirme
🧵 1/7 Con fundamento en los artículos 78 y 50 literal C de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el MP solicitó ante la CC la destitución del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón pic.twitter.com/fbnh0peLJl— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 16, 2023
EXPONEN SITUACIÓN DE GERONA
El MP argumentó que desde el lunes 2 de octubre pasado, “un grupo de personas, mediante bloqueos y acciones fuera de la ley, han vedado el acceso al Edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos de las niñas, niños, y adultos víctimas del delito y el desarrollo de las investigaciones”.
De esa cuenta, el MP solicitó que las autoridades responsables “tomen las medidas correspondientes para garantizar la libre locomoción a nivel república, así como permitir el acceso y egreso de usuarios y personal al Edificio Gerona y todas las sedes del Ministerio Público a nivel nacional”.
Según el ente investigador buscan “posibilitar así la averiguación de la verdad para dar a conocer en el momento procesal oportuno los resultados de las investigaciones al pueblo de Guatemala”.
En tendencia:
EXIGEN LA RENUNCIA DE PORRAS
Este 16 de octubre, se cumplen 15 días consecutivos del Paro Nacional convocado por organizaciones indígenas, el cual ha sido acompañado de manifestaciones ciudadanas y bloqueos de carreteras, estas últimas en las principales rutas del país.
Dichos bloqueos suponen medidas de presión que buscan la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, señalada de supuestamente haber efectuado acciones contra la democracia del país, tras los comicios de este año. Además, la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana.
La crisis política que azota al país se encuentra en un punto muerto, en el cual nadie cede a las acciones de los otros. Porras mantiene su postura en no presentar su renuncia, en tanto el presidente, Alejandro Giammattei, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se responsabilizan el uno al otro de lo sucedido.
Arévalo también responsabiliza a Porras de supuestamente asociarse ilícitamente con otros poderes del Estado para fraguar un golpe de Estado y así no dejarlo asumir al poder el 14 de enero del próximo año. De esa cuenta, llamó a manifestar pacíficamente, más no a realizar bloqueos, excusó.