Entre gritos, empujones y rodeado por agentes policiales, fue conducido Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, hacia su vehículo, luego que ciudadanos lo obligaran a abandonar un evento en el que participaba, en momentos en que se realizan manifestaciones y bloqueos en el país.
RELACIONADO: Analistas: repudio a Miguel Martínez refleja hartazgo a la corrupción
El hecho ocurrió la mañana de este 14 de octubre en Antigua Guatemala. De acuerdo a internautas, Martínez se encontraba en la confirmación de uno de sus sobrinos en la iglesia La Merced. Los antigüeños se percataron y de forma rápida hicieron un plantón en el frontispicio del templo lo que le obligó a salir para no interrumpir el evento.
Miguel Martinez tranquilo en la confirmación de su sobrino en la Iglesia de la Merced de Antigua Guatemala. 😡 pic.twitter.com/eLohQfjLqt
— ingrid medina (@ingamedina) October 14, 2023
Martínez fue el director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno. La extinta dependencia la creó Giammattei en su gobierno como un brazo del Ejecutivo y así se posicionó en un cargo público.
PROTEGIDO POR LA PNC
En el video que captó la periodista guatemalteca Lucía Escobar se observa a Martínez salir del templo protegido por al menos seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes rodeaban al exfuncionario. Los ciudadanos gritaban insultos a Martínez y algunos intentaron golpearlo.
En tendencia:
Ante el enfurecido grupo de personas el pasó hacia el vehículo aceleró y los manifestantes intentaron impedir que Martínez entrara al auto. Pobladores lanzaron agua a Martínez previo a subirse y abandonar el lugar a toda prisa.
«¡Miguelito, ser%&!, te vas a ir al bote!», entre otras palabras soeces fueron dichas a Martínez, quien a su salida mantenía la cara levantada mientras lo sacaban de prisa.
Martínez también es señalado por la población como uno de los responsables más de la crisis política que vive el país. Lo anterior ocurre en el contexto de las manifestaciones que se realizan en contra la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Autoridades indígenas convocaron a manifestar desde el 2 de octubre, en tanto los bloqueos en la ciudad capital se empezaron a efectuar desde esta semana. A Giammattei le exigen que pida la renuncia de funcionarios.
Así fue la salida de Miguel Martínez de la Merced pic.twitter.com/1IXfAkXkNX
— Lucía Escobar (@liberalucha) October 14, 2023
TAMBIÉN CON LA FAMILIA DE MARTÍNEZ
Minutos más tarde, la familia de Martínez salió de la iglesia y los pobladores se encontraban a la espera para expresar su rechazo. Claudia Martínez, a quien identifican como madre del excentro del extinto Centro de Gobierno, fue otra de las abucheadas que corrió unas cuadras para resguardarse.
Los vecinos de Antigua Guatemala también recriminan a la familia de Miguel Martínez
La familia de Miguel Martínez se han enriquecido producto de la corrupción
La gente se hartó pic.twitter.com/6VKSgqDCbg
— Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) October 14, 2023
«¡No queremos a la familia Martínez, fuera!», “¡Ladrones!”, gritaban los manifestantes. La progenitora del exfuncionario caminó hacia una camioneta negra y antes de subirse los pobladores empezaron a lanzar piedras que inclusive quebraron el vidrio trasero del vehículo.
Los antigüeños cuestionaron a los agentes de la policía. “¿Por qué protegen a esas ratas?”, reprocharon.
Un video compartido por la página de Facebook de Proceso GT también mostró el momento de tensión que se vivió en Antigua Guatemala.
NO ES LA PRIMERA VEZ
El último 8 de septiembre, durante el partido de fútbol entre Guatemala y El Salvador, Miguel Martínez también fue abucheado por los aficionados de la selección guatemalteca.
En los audiovisuales que tomaron los asistentes del partido se vio a Martínez vistiendo la camiseta de la selección y una gorra blanca en el Palco del estadio Doroteo Guamuch, un lugar exclusivo para disfrutar del evento de balompié.
Nuevo evento canónico favorito 😎👌🏼 pic.twitter.com/o2RsTYiute
— María Renée Estrada (@mareslu_) September 8, 2023