MP
Imagen del sitio web del Ministerio Público a las 7:41 horas. Imagen: Captura de pantalla.

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 4 de octubre que su sitio web fue jaqueado, por lo cual el funcionamiento de dicha plataforma fue irregular. Un día antes, por medio de un comunicado, señaló que la institución era víctima de un acoso informático.

El pasado martes 3 de octubre, el ente investigador se pronunció con relación a la serie de protestas a nivel nacional, que incluyen una concentración frente a las instalaciones del MP en la capital, en las cuales se exige la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras; así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y de la exauxiliar fiscal de esa oficina, Cinthia Monterroso, nombrada de manera reciente para dirigir la Fiscalía Regional Nororiente, ubicada en Zacapa.

Los tres, junto al juez séptimo penal A, Fredy Orellana, de quien también se pide la renuncia, son señalados de supuestamente fraguar un Golpe de Estado para que Bernardo Arévalo no asuma la Presidencia el 14 de enero de 2024.

Este miércoles, en el sitio web del MP se observaban dos publicaciones que, según la Fiscalía, no correspondían a comunicación oficial de la institución.

DIFÍCIL ACCESO

Personas que trabajaron en el MP informaron que afectar el sitio web de la institución es muy complicado, debido a los sistemas de seguridad informática con los cuales se cuenta.

JAQUEO SE DA TRAS PUBLICACIÓN

Ante la situación del sitio web del MP, la institución dijo: «A la población guatemalteca: El sitio web de la institución fue objeto de jaqueo por personas inescrupulosas. No se deje sorprender por publicaciones tendenciosas«.

La información fue difundida por medio de las redes sociales de la Fiscalía, y se acompañó con capturas de pantalla de las notas no oficiales que fueron publicadas en el sitio web.

Además, el ente indicó que se inició con la investigación de los hechos,»para establecer responsabilidades«.

HABLÓ DE HOSTIGAMIENTO

En el comunicado del último martes, el MP informó que las manifestaciones: «se unen una serie de hostigamiento informático y comunicados, que en desconocimiento de las investigaciones acosan la independencia fiscal, presuponiendo que el Ministerio Público no pueda investigar denuncias recibidas en torno a hechos cometidos en el ámbito electoral«.

De acuerdo con la Fiscalía, el «acoso informático también socava y debilita el Estado de Derecho«.

LAS PUBLICACIONES

Dos publicaciones en el sitio web del MP fueron corroboradas por este diario. Entre estas se observa un comunicado titulado «Adiós, Consuelo«, en referencia al movimiento impulsado en las redes sociales para exigir la renuncia de la Fiscal General.

También había una publicación bajo el nombre «Los trabajadores del Ministerio Público, a la opinión pública nacional e internacional hacen saber«. Misma que se encuentra de forma íntegra a continuación:

«Nos disculpamos con el pueblo de Guatemala por las ilegalidades que estamos cometiendo, como Ministerio Público nuestro mandato es de fiscalizar en total apego a la leyes y respetando la Constitución de la República. Lamentamos profundamente que las instrucciones de la Doctora Consuelo Porras nos obligue a realizar estas acciones ilegales, las excusas presentadas por compañeros no es más que un intento de desinformar a las personas que no tienen conocimiento de leyes«.

MP
Imagen: Captura de pantalla.

También se indicó: «Estamos organizándonos para apoyar al pueblo a lo interno del Ministerio Público y lograr la renuncia de la Fiscal General«.

En otra parte, se expresó: «En el Ministerio Público muchos apoyamos las protestas que se están realizando y sabemos que se están realizando de forma pacífica a pesar del mensaje que se nos está obligando a comunicar en los medios, además del discurso interno de criminalización y racismo a diferentes pueblos del país«.

La nota no oficial fue firmada por «Personal Fiscal Y Administrativo del Ministerio Público«.

Estas ya fueron borradas del sitio web del órgano encargado de la persecución penal.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCámara de comercio hace un llamado "urgente a la cordura y paz social"
Artículo siguienteSudamérica, Europa y África serán sedes del Mundial 2030