Magistrados del órgano electoral en una conferencia de prensa. Foto: Tribunal Supremo Electoral

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó una nueva solicitud de retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales 2023.

De acuerdo Público (MP), la solicitud de retiro de inmunidad es derivado de una denuncia presentada el 29 de junio del presente año. Señalan que los magistrados con dicha fiscalía, los funcionarios, habrían cometido los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por lo cual se busca autorización para efectuar una investigación penal en su contra; sin embargo, por el cargo que ocupan, tiene un fuero que impide al órgano encargado de la persecución penal realizar dicho tipo de diligencias sin que este sea retirado.

La denuncia abarca al Departamento Informático del órgano electoral «por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares del proceso electoral 2023«, detalló el MP.

La Fiscalía presentó la solicitud en contra de los magistrados titulares del TSE: Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidenta; Ranulfo Rafael Rojas Cetina; Blanca Odilia Alfaro Guerra; Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños; y Mynor Custodio Franco Flores. También se accionó de la misma manera en contra de los magistrados suplentes: Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marion Josué Barahona Catalán y Alvaro Ricardo Cordón Paredes.

MP
El órgano investigativo solicitó el retiro de antejuicio de los magistrados del TSE. Foto: Ministerio Público
MP JUSTIFICA INVESTIGACIÓN

La solicitud de retiro de inmunidad se dio a conocer esta mañana a través de los medios oficiales del MP. La documentación fue entregada en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, sin presencia de los medios de comunicación, y los detalles fueron dados a conocer con posterioridad. En ocasiones anteriores, la Fiscalía ha citado a los periodistas para que se dé cobertura de este tipo de actividades.

La Fiscalía señala la posible comisión del delito de abuso de autoridad porque «supuestamente en su calidad de magistrados del TSE abusaron de su cargo al haber suscrito el contrato administrativo del programa informático TREP, tanto desde el momento de su adjudicación, como al momento de la suscripción del contrato«, dice en el comunicado.

En la nota oficial se agregó que: «se permitió la no supervisión independiente del software, al consignar en el contrato que la misma entidad DATASYS, S. A.; como proveedor recomendó a la entidad PODERNET, siendo el mismo proveedor quien designó a un supervisor, usurpando funciones públicas y propias del Tribunal Supremo Electoral, como lo es la sumatoria y transmisión de los votos», indicó.

Además, el órgano investigador señaló que los funcionarios habrían incurrido en incumplimiento de deberes porque, posterior a la suscripción del contrato administrativo, «no hubo una supervisión del software por parte del TSE, sino que la misma entidad DATASYS GUATEMALA S. A.; es decir, el proveedor, fue quien recomendó a la entidad PODERNET«.

Dicho extremo fue calificado por el MP como ilegal, «porque existe un conflicto de intereses, ya que no se puede tener una supervisión por una entidad que el mismo proveedor recomienda«.

SEÑALAN SUPUESTO FRAUDE

Dicha Fiscalía también busca investigar a los magistrados por el delito de fraude. «Algunos autorizaron la adjudicación y otros, la aprobación de la suscripción del contrato administrativo con la entidad DATASYS GUATEMALA S. A.», se lee en el comunicado.

Según el MP, la empresa, al momento de presentar su oferta, dijo que proveería el sistema a cambio de un pago de Q148 millones 850 mil 250, mientras que la otra entidad ofertó por la cantidad de Q113 millones 957 mil 424, siendo menor el precio por una diferencia de Q34 millones 892 mil 826.

«Por lo que los señores magistrados, posiblemente suscribieron el contrato administrativo utilizando artificios para defraudar al Estado al especular con el precio de mercado del software adquirido, el cual debió incluir dentro del contrato el hardware operativo», detalló el MP.

SUMAN SEGUNDA DENUNCIA

El pasado martes 5 de septiembre, la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de inmunidad para efectuar una investigación en contra de los cinco magistrados titulares del TSE por los presuntos delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

Lo anterior en relación con una denuncia que el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres, alegó un supuesto fraude electoral en el balotaje del 20 de agosto pasado, fecha en la cual Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, ganó la Presidencia con un margen de casi 800 mil votos sobre su contrincante.

Diversos sectores de la sociedad civil y entes internacionales aseguran que se trata de acciones para judicializar el proceso electoral, con el cual se busca interferir con el cambio de mando, establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala para el 14 de enero de 2024. El MP ha sido señalado de fraguar un golpe de Estado técnico.

Además, la Fiscalía de Delitos Administrativos también pidió el retiro del antejuicio contra dos magistrados titulares y uno suplente, debido a que con sus votos en una reunión de pleno se permitió la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a una diputación, fallo que fue revertido por el propio TSE días después.

NETCENTER AVISÓ DE NUEVO

Cuentas de Netcenter avizoraron con varias horas de anticipación sobre las acciones del MP en contra de los magistrados del TSE. Estas plataformas obtienen información de casos bajo reserva o exclusivos del ente investigador o del Organismo Judicial (OJ), y es divulgada.

Organizaciones civiles y exoperadores de justicia aseguran que estas cuentas acosan e intimidan a funcionarios públicos. En el proceso electoral han divulgado por medio de la cuenta X, antes Twitter, resoluciones sobre el caso contra el partido Movimiento Semilla.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAterrizan dos rusos y un estadounidense tras misión de más de un año en la ISS
Artículo siguienteCorea del Norte expulsa a soldado estadounidense que cruzó al país en julio