El médico urólogo Mario René Bolaños aceptó los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputó por el delito de lesiones culposas, al haber atendido a una paciente en una cirugía, en la cual le causó un daño. De esa cuenta, se le impuso una pena de seis meses de prisión conmutables sin haber sido llevado ante un tribunal de Sentencia Penal.
Bolaños, como el cirujano Dany Ferlandi Chocooj Coy, resolvieron su situación ante la justicia al haber aceptado ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Trata de Personas que incurrieron en una acción ilícita.
Los dos profesionales de la medicina se acogieron a lo establecido por la Ley de Aceptación de Cargos, la cual indica que la pena impuesta en su contra sería de la mitad por haber colaborado con la justicia.
Según el fallo de dicha instancia, la sanción para Bolaños era de un año de prisión, pero conforme a lo indicado por la normativa, fue reducida.
Además, se le inhabilitó por un año para ejercer como médico.
En tendencia:
EL CASO
Bolaños y Chocooj Coy fueron detenidos el 3 de marzo pasado, junto a los también médicos Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo, todos fueron denunciados por una paciente que solicitó sus servicios para que le extrajeran una glándula suprarrenal.
Sin embargo, tras la cirugía, la denunciante estableció que los galenos efectuaron acciones que ella no solicitó, lo cual consideró como una acción ilegal, por lo cual acudió al sistema de justicia.
Todos fueron ligados a proceso por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, y beneficiados con arresto domiciliario.
Otras Noticias:
OTROS PROCESADOS
Valdez Vargas dijo que espera ser sometido a un procedimiento común, por lo cual buscará ser juzgado ante un tribunal de Sentencia Penal.
Queda pendiente que se fije una audiencia para que se discuta la acusación en su contra, y se establezca si deberá enfrentar debate oral y público.
Mientras que el MP estableció que Rodas Pernillo no tuvo ninguna responsabilidad penal en los hechos denunciados, por lo cual solicitará que se cierre el caso en su contra.
También se debe programar una audiencia para ese efecto.