Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que el presidente Alejandro Giammattei «ha sido uno de los actores más importantes en este proceso electoral para asegurar que los mismos sean pacíficos y transparentes«.
El pronunciamiento lo hizo ante la OEA este viernes 1 de septiembre durante la sesión que abordó “la situación en Guatemala”, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la cual resultó ganador Bernardo Arévalo del partido político Movimiento Semilla, agrupación que fue suspendida de manera provisional por una orden judicial.
BÚCARO EN DESACUERDO CON LA MOE DE OEA
Búcaro planteó su postura luego de un receso de 15 minutos que solicitó, ante su descontento con las declaraciones del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA), Eladio Loizaga, quien expuso las acciones judiciales en contra del partido Movimiento Semilla y del director del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz, lo cual evidenció un trato diferente entre partidos políticos.
#AHORALH El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia la reunión solicitada por siete Misiones Permanentes que conforman la organización, para conocer “la situación en Guatemala”, posterior a la oficializada a Bernardo Arévalo como presidente…
— Diario La Hora (@lahoragt) September 1, 2023
Además, expresó su inquietud por las acciones tomadas por la Junta Directiva del Congreso de la República al desconocer a la bancada de Semilla y declarar sus diputados electos como independientes. Para la MOE-OEA, se «violenta la forma de convivencia democrática y el derecho parlamentario«.
Loizaga subrayó como fundamental que el Consejo Permanente de la OEA conozca y tenga claro que el caso que investiga el Ministerio Público (MP) contra Semilla «amedrenta la voluntad popularmente«. Por lo tanto, manifestó que para la MOE-OEA existe «un alto grado de incertidumbre en el proceso que pone en riesgo la estabilidad democrática al país«.
De esa cuenta, Búcaro tomó la palabra y dijo: «Quiero aprovechar la oportunidad para destacar que en Guatemala no hay una crisis electoral, hay paz». Asimismo, de lo expresado por Loizaga, decidió tomar una parte del discurso en la cual indicó que en «la jornada electoral de Guatemala se realizó en restricto orden«.
El canciller guatemalteco enfatizó «el apoyo del gobierno y su disposición por el bien de la democracia y la alterabilidad del poder» que han ofrecido.
GIAMMATTEI COMO ACTOR EN DEFENSA DE LAS ELECCIONES
Tras el receso, Búcaro sostuvo: «Esta declaración es para reflejar el trabajo y esfuerzo que todos los guatemaltecos hemos hecho para sacar estas elecciones libres y soberanas. Esta declaración, si bien es cierto, no tiene una fuerza vinculante para el Estado, refleja el compromiso inédito del gobierno de Guatemala«.
En tendencia:
El canciller contó que el gobierno busca seguir trabajando «en pro de que la transición del gobierno electo (Bernardo Arévalo y Karin Herrera) sea histórico y que permita poder continuar trabajando con, y para, los guatemaltecos«.
Agradeció que algunos Estados reconozcan el trabajo del presidente, quien, a palabras de Búcaro, «ha sido uno de los actores más importantes en este proceso electoral para asegurar que los mismos sean pacíficos y transparentes«.
ACCIONES DE MP PROVOCARON VISITA DE ALMAGRO
Durante los últimos meses, el Consejo Permanente de la OEA ha estado conociendo la situación del país, luego que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunciara que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal A, a cargo de Fredy Orellana, suspendió de forma provisional la personería jurídica de Movimiento Semilla.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a Semilla y la orden quedó en suspenso hasta que termine el proceso electoral, el próximo 31 de octubre, según la convocatoria a elecciones generales 2023.
Sin embargo, el último 28 de agosto, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE acató la orden de Orellana y suspendió de forma provisional la personería jurídica de Semilla.
Organizaciones nacionales e internacionales aseguran que se trata de una persecución política en contra del partido Semilla y contra la democracia del país, en un intento de no dejar que Arévalo asuma la Presidencia el 14 de enero de 2024.