El partido Movimiento Semilla presentó una solicitud de debida ejecutoria del amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/ José Orozco

El partido Movimiento Semilla presentó una solicitud de debida ejecutoria del amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el recurso aseguran que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acató la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y CSJ de no suspender la agrupación hasta que concluya el proceso electoral.

Esto luego que el pasado 28 de agosto, la Dirección del RC del TSE, notificara a Semilla que quedaba suspendida provisionalmente la inscripción de personalidad jurídica del Comité para la Constitución del partido, luego que Bernardo Arévalo y Karin Herrera obtuvieran la mayoría de los votos en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto.

CC AMPARÓ A SEMILLA

El 12 de julio, el Ministerio Público (MP) informó de un caso que involucra a Semilla por supuestas anomalías para la conformación del partido en 2018 y de esa cuenta, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica de forma provisional.

Semilla pidió un amparo a la CC y este otorgó un amparo provisional a favor del partido, por lo que el TSE no tuvo ningún impedimento para continuar con el proceso electoral. Además, la resolución extendió el plazo hasta que concluya el proceso electoral.

El partido asegura y reclama en la debida ejecutoria que todavía está vigente el período del proceso electoral y que el RC se encuentra fuera de plazo para poder cancelar el partido. De acuerdo al TSE, el proceso finaliza el 31 de octubre.

EL CASO

El pasado 28 de agosto, el RC suspendió provisionalmente la inscripción de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo de León, ganó la Presidencia de la República.

La suspensión es debido a que el pasado 12 de julio, a pedido del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana inhabilitó la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por la supuesta inscripción ilegal de afiliados.

Esta decisión puso en jaque el balotaje que se llevó a cabo el pasado 20 de agosto que terminó con la victoria de Semilla en las urnas.

Rafael Curruchiche, fiscal del MP, señalaba supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018 y que entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde.

El 28 de agosto, el pleno de magistrados del TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta de votaciones y dieron la victoria del Movimiento Semilla, que proclama como binomio electo a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera para el mandato constitucional 2024–2028, pero el RC ya había notificado sobre la suspensión de la personalidad jurídica de ese partido político.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorConred: lluvias causan desastres en distintos puntos del país
Artículo siguienteAccidentada oficialización de resultados de segunda ronda de elección presidencial