El Tribunal de Mayor Riesgo D absolvió a ocho de nueve acusados por la masacre de 25 personas, en su mayoría niños y niñas, en el caserío El Rancho Bejuco, en Baja Verapaz, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt en 1982.
El juez presidente del Tribunal, Walter Mazariegos, halló culpable al coronel retirado Juan Ovalle Salazar, por el delito de deberes contra la humanidad. Además, en 2016, Ovalle fue procesado por el caso Creompaz, acusado como responsable de la masacre ocurrida en Pambach en 1982.
A dos meses y medio de iniciarse el juicio, el Tribunal decidió absolver a los otros ocho implicados, quienes son: Mario Elfidio Córdova, Santiago Cojón Galeano, Lázaro Alvarado De Paz, Carlos Sesán Cajbón, Lauro Garrido Córdova, Mario Garrido Córdova, Juan López Sic y Santos Cojón Galeano.
En tendencia:
EL CASO
Los acusados fueron identificados como exmiembros de las patrullas de autodefensa civil (PAC) y comisionados militares que coordinaban entre las PAC y el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.
La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) atribuye a las PAC aproximadamente uno de cada cinco crímenes cometidos en la guerra interna.
Según la investigación, se detalla cómo los expatrulleros cavaron un hoyo y fueron asesinando una a una a las mujeres y niños, posteriormente fueron lanzados y luego detonaron bombas para rematar a los sobrevivientes.