El expresidente Otto Pérez Molina podría abandonar la prisión debido a que se le concedió una medida sustitutiva en el caso TCQ, y también busca que el tribunal a cargo del caso La Línea acredite otra por Q10 millones, para lo cual puso a disposición dos bienes inmuebles.
La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, aprobó la modificación de la medida de coerción que mantiene el exmandatario dentro del caso por supuesta corrupción en el otorgamiento de la concesión de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la empresa de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
De esa cuenta, la juzgadora consideró darle el beneficio al expresidente, quien de manera previa tendrá que cancelar Q300 mil, además de cumplir con otras condiciones.
Pérez Molina cumplirá 8 años en la cárcel el próximo 3 de septiembre. En 2015 se ordenó su ingreso a una prisión, tras haberse presentado de manera voluntaria ante la justicia para solventar su situación jurídica en el caso La Línea.
En tendencia:
OTRA MEDIDA
El expresidente fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir una pena de 16 años de prisión por el caso La Línea, pero el fallo no está en firme.
Antes de que se dictara el veredicto, al exgobernante se le concedió una caución económica de Q10 millones como parte de varias medidas sustitutivas dentro del referido proceso.
Sin embargo, su defensa afirmó que Pérez Molina no tiene esa cantidad de dinero, debido a que sus cuentas bancarias están embargadas. Por eso, se pusieron a disposición dos propiedades inmuebles con las cuales se aseguró que se puede justificar el monto.
Queda pendiente que el Tribunal de Mayor Riesgo B apruebe lo solicitado por César Calderón, abogado del exmandatario.
EN CÁRCEL MILITAR
El expresidente permanece en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Marscal Zavala, en la zona 17 de la capital.
Antes ocupó una celda de la prisión habilitada en la base militar Matamoros, en la zona 1 capitalina. Pero fue trasladado.
CASO TCQ
La investigación de este caso TCQ revelada al público en 2016, cuando se cumplió un año de la presentación del caso La Línea.
Se estableció que entre enero de 2012 y abril de 2015 se habría formado un grupo criminal, con roles definidos, para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ S.A.
Según la pesquisa, se habría negociado ceder a esa entidad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal, en el cual se construiría, desarrollaría y operaría la referida terminal de contenedores privada.
En la negociación habrían intervenido, según la acusación, Pérez Molina y Roxana Baldetti, entonces presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Otras Noticias:
CONDENA DE LA LÍNEA
El 7 de diciembre de 2022, Pérez Molina y Baldetti fueron condenados a 16 años de prisión inconmutable por lavado de dinero y complicidad para cometer cohecho pasivo. Además, se les impuso el pago de una multa de Q8 millones y un resarcimiento
Se estableció la existencia de una estructura de defraudación aduanera que hacía contacto con importadores, a quienes les ofrecía la reducción del pago de aranceles.
Este beneficio se concedía tras la entrega de soborno o comisiones ilegales.