El ente investigador tiene previsto presentar más de 350 medios de prueba en contra de los acusados. Foto: La Hora/Diego España

El Juzgado de Mayor Riesgo B fijó para el próximo viernes 24 de marzo la audiencia en la cual el Ministerio Público (MP) dará a conocer cuáles serán las pruebas que se presentarán en el juicio por el caso TCQ.

El ente investigador tiene previsto presentar más de 350 medios de prueba en contra de los acusados, entre los cuales figuran las declaraciones de 10 testigos y 40 peritos.

 

La diligencia estaba programada para el pasado lunes 20 de marzo, pero se suspendió debido a la inasistencia de un procesado, quien indicó que se encontraba enfermo.

De esa cuenta, la jueza Eva Recinos dio un plazo de 48 horas para que el defensor de Mario Ruano San José informe qué le pasó al procesado, debido a que se tuvo que aplazar la diligencia.

JUICIO SUFRE ATRASO

El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó en 2019 que el caso TCQ debía ser conocido por un tribunal de sentencia.

De esa cuenta, quienes tendrán que enfrentar una acusación en un debate oral y público son:

Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Mario Ruano San José, exasistente de Charchal.
Gustavo Martínez, yerno del expresidente Otto Pérez Molina y exsecretario general de la Presidencia.
Julio Esquivel Orellana.
Lázaro Reyes Mata.

 

LA ACUSACIÓN

La investigación del caso, revelada por el MP en 2016, estableció que entre enero de 2012 y abril de 2015 se habría concertado un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución de un contrato que fue otorgado de manera irregular a la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, S. A. (TCQ)

Esto con la finalidad de ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Caso Hospital Chimaltenango: Sospechosos enviados a prisión provisional; audiencia será el viernes

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFin del «cero COVID» en China ignoró a expertos, costó vidas
Artículo siguienteHaaland no jugará con Noruega por lesión en la ingle