El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal declaró culpable a Walfre Orlando Estrada Girón, exjefe de Inteligencia Militar y exvocero del Ejército, por poseer un kilo de cocaína valorado en Q100 mil.
El caso se originó en 2010. Durante el desarrollo del proceso, el oficial castrense mantuvo una medida sustitutiva a la de prisión preventiva, pero con el veredicto de la judicatura se anuló el referido beneficio y se ordenó su ingreso a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.
Según el expediente, Estrada Girón fue juzgado y se le declaró absuelto, pero acciones legales anularon el fallo y se ordenó que se repitiera el debate.
De esa cuenta, en el nuevo juicio se le declaró responsable de los hechos que el Ministerio Público (MP) le acusaba.
En tendencia:
CULPABLE
La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga determinó que el acusado es culpable de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga, y le impuso una pena de 12 años de prisión.
De esa cuenta, la medida sustitutiva con la que contaba quedó anulada y se ordenó su inmediato ingreso a la prisión, mientras el fallo queda firme.
EL CASO
Según la acusación, Estrada Girón tenía el grado de coronel dentro de la institución armada, y fue detenido en 2010, cuando “transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”.
La Fiscalía acusó al militar de participar en una transacción de drogas. La cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores del alcaloide.
En la investigación en contra del oficial castrense participaron agentes antinarcóticos de la Policía Nacional (PNC).
Se estableció que tenía vínculos con el “cartel de Zacapa”. Además, se le atribuyó la construcción de una pista de aterrizaje clandestina en la región nororiente del país.
Fue capturado después de que las fuerzas de seguridad recibieron una llamada anónima que alertaba sobre una transacción de drogas en la que participaría el militar, de acuerdo con el medio Prensa Comunitaria.