El proceso de antejuicio que se sigue en contra del juez Carlos Ruano avanza.
El proceso de antejuicio que se sigue en contra del juez Carlos Ruano avanza. Foto: José Orozco / La Hora.

El proceso de antejuicio que se sigue en contra del juez Carlos Ruano avanza. El juez pesquisidor que conoce el caso citó al operador de justicia para que declare y presente pruebas de descargo.

Jorge Valladares, vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, fijó la diligencia para este jueves 27 de julio, a las 13:00 horas.

El caso contra el juez inició por una querella que en su contra presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT), por supuestamente haber cometido delitos al denunciar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

PROCESO

Una vez nombrado el juez pesquisidor del caso, este tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar las diligencias que considere necesarias para establecer la situación.

Llegando el fin del período, el encargado de la pesquisa debe remitir a la CSJ un informe de lo que efectuó, y recomendar el retiro de la inmunidad o que esta se mantenga.

 

SEÑALAMIENTOS

Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la FCT, accionó de manera legal en contra del juzgador, en respuesta a la denuncia que este planteó por tráfico de influencias que Ruano interpuso en contra de Stalling,

El juez señaló a la magistrada por supuestamente haber ejercido presiones en su contra, con el fin de que este otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, señalado en el caso “IGSS-Pisa”.


EN CONTEXTO: Juez Ruano ante la CC: “Es un acto vil y cobarde de venganza en mi contra”


RATIFICAN QUERELLA

La FCT ratificó la querella en contra de Ruano el pasado martes 25 de julio.

Los señalamientos de la entidad, y lo que indique el juez, tendrán que incorporarse al informe que elabore el pesquisidor.

Méndez-Ruiz y Stalling figuran en la nómina de guatemaltecos que fueron incluidos en la Lista Engel, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual se encuentran personas del triángulo norte centroamericano señaladas como supuestamente ser actores antidemocráticos y corruptos.


RELACIONADO: Sancionada, salvada por el sistema y ahora van por su denunciante: el caso Stalling


 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEnVivo: Presidenta del TSE se reúne con Consejo Permanente de la OEA en Washington
Artículo siguienteAlmagro llegará a GT en momento álgido por proceso electoral