El Ministerio Público (MP) solicitó este martes 25 de julio al Juzgado de Mayor Riesgo B que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrente un juicio por el caso La Cooperacha, parte del expediente denominado Cooptación del Estado de Guatemala. Sin embargo, su defensa señaló que en la acusación habría varias inconsistencias.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, pidió que el exministro enfrente un debate oral y público por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
A JUICIO
Sinibaldi es acusado por supuestamente haber recibido comisiones ilegales de varios negocios que supuestamente hizo al frente de la referida cartera de gobierno, con los cuales participó de la compra de regalos ostentosos para el cumpleaños de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta entre 2012 y 2015, respectivamente.
La recaudación ocurrió en 2012, 2013 y 2014, cuando el ahora desaparecido Partido Patriota (PP) dirigía el gobierno.
#AhoraLH | El juzgado de Mayor Riesgo B celebra la etapa intermedia del caso La Cooperacha en donde el exministro Alejandro Sinibaldi es sindicado.
📸: Diego España/LH pic.twitter.com/md0Y6SwqPZ
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2023
La FECI solicitó a la jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, que Sinibaldi sea enviado a un debate oral y público al existir una investigación que supuestamente determina su responsabilidad por los referidos delitos.
Sin embargo, a consideración de la defensa del exfuncionario, la acusación de la FECI de Curruchiche posee inconsistencias y errores, por lo cual se solicitó a Recinos el cierre del caso.
En tendencia:
“El escrito de acusación per se no es claro, no es coherente, no es preciso y no es adecuadamente circunstanciado”, alegó el abogado Abraham Girón.
De esa cuenta, explicó que el artículo 332 bis del Código Procesal Penal establece que la acusación del MP debe tener una “relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se le atribuye, y su calificación jurídica”, extremo que para el litigante no logró la fiscalía.
En este proceso se le acusa de obsequiar regalos ostentosos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti con dinero ilícito.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2023
EL CASO
Una lancha, una casa en la playa y un helicóptero recibió Pérez Molina los días de su cumpleaños en cada uno de los tres años que estuvo al frente del gobierno, mientras que a Baldetti le fue entregado un bien inmueble en Roatán, en Honduras.
Esto, producto de las recaudaciones de dinero que organizaban exfuncionarios de gobierno a la cual denominaban “La Cooperacha”, y que a su vez ellos recibían de las comisiones ilegales de las cuales tenían derecho como máximas autoridades en sus respectivos despachos, a cambio del pago de deuda de arrastre con contratistas del Estado.
Otras Noticias:
Por este caso se supo que dentro de la supuesta estructura criminal Sinibaldi era conocido bajo el alias “Sipi”. El dinero entregado para los obsequios sería ilegal, al ser parte de sobornos recibidos por adjudicaciones de obra o por agilizar el pago de deuda de arrastre a contratistas.
La investigación de la antigua FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval, y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detalló que conforme avanzaba el ejercicio de gobierno, los regalos hacia el presidente fueron más ostentosos, llegando a un monto de Q33 millones.
Valor de los regalos que fueron entregados a Otto Pérez Molina:
2013: casa en la playa, El Garitón, en Taxisco, en Santa Rosa, con valor de $1 millón (unos Q7 millones 850 mil).
2014: Helicóptero Bell 470 GX, modelo 2013, con valor de $3.5 millones (unos Q27 millones 475 mil)
Valor del regalo a Roxana Baldetti:
OTROS CASOS
La defensa del exfuncionario logró que se cerrara el caso Odebrecht en su contra, así como el Bantrab-Arca, úhttps://lahora.gt/wp-admin/post-new.php#wpseo-meta-section-contentltimo que llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Queda pendiente que Sinibaldi solvente su situación en el caso Transurbano, por el cual se mantiene en prisión preventiva.