Pese a las manifestaciones masivas de ciudadanos que mostraron su rechazo en contra del caso que el Ministerio Público (MP) sigue contra el partido político Movimiento Semilla, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) insiste en la investigación y este viernes 14 de julio el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche, dio detalles de la pesquisa.
En una conferencia de prensa, a la cual no fue convocada La Hora, Curruchiche dio a conocer aspectos de la denuncia y de los avances del caso contra Semilla.
Relacionado | Retransmisión en Vivo: Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche habla del caso “Corrupción Semilla”
EL CASO
El fiscal inició agradeciendo “a personas que han puesto su malestar e ira porque fueron afiliados sin su consentimiento al partido Movimiento Semilla, para que surgiera a la vida política (como agrupación)”.
“Han proporcionado información muy valiosa que ha dado vías de investigación”, indicó, y contó que de esa cuenta se obtuvo la información, que consideró como “valiosísima”. Además, recalcó que “las investigaciones de la FECI son serias, objetivas e imparciales”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “jamás hubiéramos solicitado a un juez una acción, si no hubiéramos tenido sustentos”, en relación con la orden del Juzgado Séptimo Penal que dejó en suspenso la personería jurídica de Semilla.
En tendencia:
LOS DETALLES
De acuerdo con Curruchiche, el 14 de julio de 2022 una persona denunció a la Fiscalía de Delitos Electorales que presuntamente fue adherido ilegalmente al Movimiento Semilla.
“En su denuncia, manifestó que previamente, el 18 de mayo de 2022 había presentado denuncia por el mismo tema en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo. Agregó que el TSE no le dio el procedimiento correspondiente.
Asimismo, el jefe de la fiscalía informó que el caso fue trasladado de la Fiscalía de Delitos Electorales a la FECI este año, pero no detalló el porqué. “Se procedió a ubicar a las personas consignadas en los listados de adhesión”, dijo.
De esa cuenta, la FECI estableció que ninguna de las personas firmó los listados, y señaló que se considera que unas 5 mil personas fueron adheridas ilegalmente al partido político.
Relacionado:
PARTIDO DENUNCIÓ
Semilla, a través de su secretario general y candidato presidenciable, Bernardo Arévalo, denunció a una persona que se identificó como Jaime Gabriel Gudiel Árias.
De acuerdo con el señalamiento, se hallaron irregularidades cometidas por personas que ayudaban a constituir al Movimiento Semilla como partido.
“El Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba para constituirse como partido político, suman la cantidad aproximada de Q175 mil quetzales”, dijo Curruchiche.
Según el jefe de FECI, tres personas estarían involucradas en la recolección de las firmas.
Otras Noticias:
SEMILLA ADVIRTIÓ TRASLADO
Arévalo y el diputado Samuel Pérez Álvarez advirtieron que la denuncia que presentaron ante el ente investigador por el caso de una firma falsificada había sido trasladada a la FECI.
“Hasta este momento se nos ha negado el acceso a ese expediente, no nos han informado de nuestra propia denuncia y lo que tenemos entendido es que están intentando montarnos un caso espurio sobre la base de una firma falsificada, y de un caso que nosotros mismos hemos sido denunciantes”, dijo a este diario Arévalo.
En ese mismo sentido, los integrantes de Semilla aseguraron que se trata de una persecución política luego que su presidenciable sorprendiera en las elecciones de este año, y pasara a la segunda vuelta.
Dichas afirmaciones fueron apoyadas por organizaciones de la sociedad civil, las cuales rechazaron las acciones del MP y el Juzgado Séptimo Penal con el fin de dejar fuera de la contienda a Semilla.