Valdés
La Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés Quezada. Foto: Organismo Judicial / Twitter.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, convocó a una reunión de pleno extraordinaria para conocer los recursos legales que mantienen en suspenso la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral. La sesión inició a las 8:30 horas de este lunes 10 de julio.

Así lo confirmó el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel. La Hora le consultó si se conocería el amparo, para dictar sentencia, o las solicitudes de debida ejecución del amparo provisional, a lo cual respondió: “la agenda previa la ven en pleno únicamente”.

Será al final de la reunión cuando se conozca que fue discutido por los magistrados de la CSJ.

RECURSOS PENDIENTES

El pasado sábado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a nueve partidos políticos, los cuales calificaron como un riesgo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicara los cargos de elección popular sin que las juntas electorales (JE) resolvieran las impugnaciones planteadas durante el conteo de votos, las cuales constan en las actas.

Se ordenó al órgano electoral suspender la oficialización de los resultados. Además, se remitió el expediente a la CSJ para que se diera continuidad al proceso, hasta dictar sentencia.

Cinco de esas nueve agrupaciones acudieron a la CSJ el viernes 7 de julio último y señalaron que consideraban que no se había cumplido con el amparo provisional que les dio la CC, por lo cual requirieron su debida ejecución.

Ese día, la presidenta de la CSJ volvió a suspender la oficialización de los resultados electorales y requirió un informe al TSE en el cual se detallara si se había cumplido con lo ordenado por la CC o no.

ELECCIONES

El pasado 25 de junio, los guatemaltecos acudieron a las urnas electorales para entregar su sufragio. Durante la jornada varios partidos políticos señalaron irregularidades en el conteo de votos.

Las dudas llegaron a la CC, en donde se solicitó un amparo para que se pudieran despejar las situaciones.

Ahora, el caso se encuentra en la CSJ, que es la entidad competente para conocer amparos en contra del TSE.

Las acciones legales retrasaron la oficialización de los resultados electorales y el inicio de la siguiente fase del proceso, correspondiente a la segunda elección presidencial.

Los datos preliminares detallan que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, se disputarán la silla presidencial.

DEBIDAS EJECUTORIAS DE AMPARO

Los referidos partidos que pidieron la debida ejecución del amparo provisional señalaron que se mantenían las inconsistencias en las elecciones en municipios de los departamentos de Sacatepéquez, Retalhuleu, y en el Distrito Central.

La resolución de la CSJ contempla que, si las autoridades del TSE no cumplen con el plazo de 10 días ordenado por la CC, se certificará lo conducente a donde corresponda para que conozca del caso, además de las sanciones correspondientes.

El referido documento fue formado únicamente por Valdés y la secretaria de la CSJ, Dora Nájera. Lo cual fue cuestionado por abogados constitucionalistas y se detalla en la nota “CSJ ordena al TSE no oficializar resultados; ¿es válida si solo va firmada por la presidenta del OJ?”.

POBLACIÓN RECHAZA RESOLUCIONES JUDICIALES

Decenas de guatemaltecos marcharon el último sábado 8 de julio para exigir la oficialización de los resultados electorales, los cuales fueron suspendidos por orden de la CC y CSJ.

La medida fue encabezada por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) y de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Según las consignas de los participantes, el TSE debe oficializar los resultados electorales y evitar que los partidos políticos retrasen más el proceso.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorJapón prepara planta nuclear para liberación de agua al océano
Artículo siguienteUsuarios cuestionan a Giammattei por avisar que dejará el cargo en enero