Insivumeh
Insivumeh informó que la depresión tropical 2-E no entraría al país. Foto: La Hora/José Orozco.

Pese a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la depresión tropical 2-E no entrará al territorio nacional, se prevé fuerte lluvia en todo el territorio nacional.

El referido fenómeno atmosférico se formó en el Pacífico. Se encuentra ubicado cerca de las costas de México, y en las próximas horas podría fortalecerse a tormenta tropical.

De acuerdo con esto, si incrementa su poder se le dará el nombre de Beatriz.

LLUVIA Y TORMENTAS

El ente científico explicó que, debido a su trayectoria proyectada, la depresión tropical no representa riesgo para el país.

“Este sistema se encuentra saliendo del área de aviso, activando así el plan operativo de ciclones tropicales del Insivumeh; sin embargo, debido a su ubicación y pronóstico de trayectoria, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que se aleja cada vez más”, indicó.

No obstante, la lluvia seguirá, especialmente en horas de la tarde o noches debido al ingreso de humedad por ambos litorales.

 

MONITOREO

La institución indicó que se mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones:

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tomar en cuenta los boletines que son emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

A la población en general, estar pendientes de la actualización de información que emite la entidad con relación a cualquier sistema hidrometeorológico.

PRONÓSTICO

En tanto, la Conred indicó que se prevé lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Los mayores acumulados de lluvia estarán sobre el occidente, la bocacosta y el altiplano central.

De esa cuenta, las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la formación de tormentas locales severas, lo cual representa abundante lluvia y viento fuerte.

“Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante la lluvia previstas ya que puede generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país o viviendas”, subrayó la Conred.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPor segundo mes, la Junta Monetaria mantiene Tasa Líder en 5%
Artículo siguienteHelicópteros sobrevuelan en la capital; Ejército se prepara para celebración