El ex presidenciable del partido CABAL, Edmond Mulet, aseguró por medio de un comunicado que “dirá no a cualquier intento de dictadura”. Su pronunciamiento ocurrió después de que quedara fuera de la segunda vuelta electoral. Además, agradeció a quienes votaron por él en las elecciones del pasado domingo 25 de junio.
Mulet, quien por segunda ocasión intentó ganar la silla presidencial, alcanzó el quinto lugar en cantidad de votos, según los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las urnas obtuvo 369 mil 779 votos, los cuales equivalen al 6.72 por ciento del total de votos válidos contabilizados.
¡Viva la democracia!, ¡Viva Guatemala! 🇬🇹 pic.twitter.com/fwjBHO8uCy
— Edmond Mulet (@Edmondmulet) June 27, 2023
NO A LA DICTADURA
En el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del excandidato se lee: “como ocurrió hace unas cuatro décadas, cuando Guatemala atravesaba la larga noche de las dictaduras y la guerra, di un paso al frente para servir a nuestro país desde la política”, contó.
Mulet también aseguró: “puse mi grano de arena para la transición democrática en los ochenta y para defender la democracia ante el Serranazo en los noventa. Serví como ciudadano del mundo y regresé para luchar por esta hermosa patria en la que vale la pena vivir”.
En tendencia:
MOMENTO DE “OSCURIDAD AUTORITARIA”
De acuerdo con lo manifestado por Mulet, el país atraviesa un momento de «oscuridad autoritaria«, razón por la cual participó en las elecciones generales 2023, para “defender” la democracia, libertad y derechos de los guatemaltecos.
“Ahora que nuestra nación atraviesa otro momento de oscuridad autoritaria, me presenté para defender nuestra democracia, nuestra libertad, nuestros derechos. Lo hice como candidato presidencial, secretario general del partido Cabal y recorrí junto a miles de afiliados y voluntarios todo nuestro país”.
AGRADECE A SIMPATIZANTES
Además, aprovechó para agradecer a los simpatizantes del partido que dieron su voto el pasado domingo.
“A todos ustedes que me acompañaron, a mi compañero de fórmula Max Santa Cruz y a los ciudadanos que confiaron en nosotros sus votos, gente Cabal, les agradezco de todo corazón. A mi familia y a mi esposa Karen, no tengo palabras para agradecerles su apoyo incondicional”, remarcó.
LOS QUE PASAN A SEGUNDA VUELTA
Mulet también se pronunció con respecto a los dos candidatos que pasan al balotaje.
“El pueblo ha hablado. Le diremos un rotundo no a cualquier intento de dictadura de esta cleptocracia que nos gobierna desde hace mucho: los guatemaltecos nos hemos apropiado de unas elecciones democráticas y transparentes”, dijo.
Mulet se pronunció sobre Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, candidato de Movimiento Semilla, quienes se disputarán la segunda vuelta electoral y uno de los dos ganará el cargo de jefe de gobierno para el próximo periodo.
“Han escogido a dos opciones para la segunda vuelta, a quienes con humildad les felicito y encomio. Para quienes hemos dedicado nuestra vida a construir la democracia en nuestro país desde hace 40 años, esa es la mayor victoria posible”, expuso.
INSTA A LA UNIFICACIÓN
Por último, Mulet agregó: “Nos corresponde a todos edificar un país del cual nos sintamos orgullosos y no una sociedad dividida y polarizada, no una sociedad con miedo, no una sociedad de migrantes forzados, sí una Guatemala con futuro. Como guatemalteco, ciudadano y demócrata, apoyaré desde donde pueda para heredar un mejor país que el que recibimos”.
Otras Noticias:
MULET SE ENFRENTARÁ
Edmond Mulet tampoco es ajeno a buscar el máximo poder, en las elecciones pasadas llegó al tercer lugar con el partido Humanista. Ahora buscó suerte con CABAL.
La primera incidencia política que tuvo Mulet fue como cofundador del Partido Nacional Renovador (PNR), ganando su primera elección como diputado al Congreso de la República en 1982.
La elección de ese año fue anulada a causa del golpe de Estado del 23 de marzo, movimiento que llevó al general José Efraín Ríos Montt a encabezar un gobierno militar.
Se vinculó a la original Unión del Centro Nacional y fue electo diputado al Congreso
de la República para el período 1986-1991 y reelecto para el período 1991-1996.
Mulet trabajó durante más de 10 años en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2015 fue nombrado como el nuevo Secretario General Adjunto y Jefe de Gabinete del Secretario General.