Ubico
En un acto público realizado para inaugurar tramos carreteros en San Marcos, Alejandro Giammattei exaltó la presencia en el acto del diputado José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora: Redes Sociales

El Ministerio Público (MP) aún no conoce qué Tribunal conocerá la solicitud de extradición por delitos relacionados al narcotráfico que Estados Unidos planteó en contra del diputado José Armando Ubico, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera retirarle el derecho de inmunidad para afrontar la referida petición.

La Hora consultó con Comunicación Social del MP para establecer qué información tiene al respecto. La referida unidad respondió que el órgano encargado de la persecución penal solo recibió la notificación del retiro de fuero del congresista, lo cual ocurrió el pasado miércoles 14 de junio.

En esa fecha, la CSJ sostuvo su reunión ordinaria de pleno y estableció darle luz verde al MP para continuar con las diligencias del proceso de extradición en contra del diputado.

Aún no hemos sido notificados. Recordemos que en estos procesos el expediente es enviado a gestión penal, unidad que asignará el Tribunal de Sentencia que corresponda para continuar con las diligencias correspondientes”, detalló el ente investigador.

La Hora también consultó si el diputado se había puesto a disposición del MP, pero ese extremo se desconoce, debido a que Comunicación Social de la entidad no tiene información al respecto.

¿POR QUÉ LO REQUIERE EE. UU.?

De acuerdo a la acusación que EE. UU. hace en contra de Ubico, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad en el país a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

Las declaraciones de tres personas, las cuales son identificadas únicamente como TC-1, TC-2 y TC-3, son la base de los señalamientos en contra del legislador. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.

TC-3 corroboró la información proporcionada por TC-1 y TC-2, incluido el hecho de que Ubico es un político corrupto y un traficante de drogas que vive en Guatemala y que usa su poder y su influencia para evitar que los cargamentos de droga de la OTD sean interceptados por las autoridades del orden público”, consta en el documento.

CSJ RETIRA INMUNIDAD

El 28 de diciembre de 2022, el MP solicitó el retiro de inmunidad en contra de Ubico, quien logró una curul en el Congreso de la República en las elecciones de 2019 con el partido político TODOS, e intentó inscribirse para los comicios de este año, en buscar de la reelección con el partido Nosotros, de Rudy Guzmán. Sin embargo, no se le permitió competir.

El congresista intentó detener las diligencias del proceso de antejuicio recusando al juez pesquisidor y apelando ante la Corte de Constitucionalidad (CC), además no se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue citado.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos y el proceso de retiro de inmunidad continuó.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEjército aumenta tiempo de servicio militar para la tropa permanente
Artículo siguienteFuera de control