la distribución de bebidas alcohólicas está contemplada en el inciso “f”, el cual detalla los horarios límites para distribuir estos productos antes, durante y después del evento electoral.
La distribución de bebidas alcohólicas detalla los horarios, límites para distribuir estos productos antes, durante y después del evento electoral. Foto La Hora/PNC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó la primera ronda de las elecciones generales 2023 para este domingo 25 de junio, y tanto la ciudadanía como los partidos políticos tienen la obligación de cumplir con prohibiciones que fueron establecidas para las horas previas a la cita con las urnas.

Todo está contenido en el decreto número 1-2023 del TSE, que en su artículo 15 establece cuáles son las acciones que ningún ciudadano guatemalteco puede cometer dentro de las 36 horas previas y 6 posteriores a los comicios.

La normativa es válida para todos: ciudadanos, funcionarios y candidatos a puestos de elección popular. Acá te lo explicamos todo.

CAMPAÑA ELECTORAL

La Hora consultó con el jefe de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David de León, acerca de la campaña electoral, así como su cierre.

Refirió que el artículo 15 del decreto contempla las “prohibiciones dentro del proceso electoral”.

 

De León detalló que en el inciso “e” se estipula una prohibición sobre propaganda electoral y la publicación de encuestas, lo cual no se debe hacer 36 horas antes de llevarse a cabo la votación. Es decir, que, a partir del viernes 23 de junio, al mediodía, ya no se puede promocionar por ningún medio a los candidatos o partidos políticos.

“Realizar propaganda electoral de cualquier clase el día de la elección y durante las treinta y seis horas anteriores. Las encuestas electorales no podrán ser publicadas por ninguna entidad o empresa durante las treinta y seis horas previas a la primera elección y segunda elección presidencial, si ésta tuviera lugar”, se señala.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En tanto, la distribución de bebidas alcohólicas está contemplada en el inciso “f”, el cual detalla los horarios límites para distribuir estos productos antes, durante y después del evento electoral.

“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior a las elecciones y hasta las 6 horas del día siguiente de ésta”, se lee.

De esa cuenta, entre el sábado 24 de junio, al mediodía, y el lunes 26, a las 6 horas, ningún expendio de bebidas alcohólicas podrá ofrecer este producto al público.

@lahoragt

📢 El TSE apela ante la CC para impugnar la orden de incluir a Poder en las papeletas de las elecciones generales 2023. ¡Entérate en el siguiente vídeo!

♬ sonido original – lahoragt

OTROS DELITOS EN LOS QUE SE PUEDEN INCURRIR

En la nota titulada “#LH25deJunio: precaución, podrías cometer un delito electoral sin darte cuenta”, se explica cuáles son los delitos relacionados con las elecciones y cómo cualquier ciudadano podría incurrir en alguno sin siquiera saberlo.

Uno de estos es el delito de “violación al secreto de voto”. Este delito lo comete quien por cualquier medio intentare descubrir o descubriere la forma en que un elector ha votado.

Además, se establece una pena de 1 a 5 años de prisión, y si el hecho es cometido por funcionario o empleado público del TSE, la sanción se incrementa en la mitad.

¿QUÉ SE CELEBRA EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO?

Más de 9.3 millones de guatemaltecos fueron registrados en el padrón electoral para votar el próximo 25 de junio.

Ese día se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados del Congreso, 340 alcaldes y concejos municipales que están en competencia, así como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes.

Más de 100 mil guatemaltecos podrán votar desde Estados Unidos, siendo el único país en el cual habrá seis centros de votación instalados en distintos estados.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que la votación presidencial la gana el candidato que recibe el 50 por ciento más uno de los votos válidos; y que, si ninguno obtiene ese porcentaje, se tiene que coordinar la segunda ronda electoral con los candidatos de los dos partidos que ganaron la mayoría de los sufragios.

El TSE prevé realizar la segunda vuelta electoral el próximo domingo 20 de agosto, en el caso de que ningún candidato obtenga el porcentaje establecido en la ley.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEl mundo tenebroso que rodea las elecciones
Artículo siguienteReunión entre Xi Jinping y Blinken: presidente chino reconoce avances