Zamora
El juez Jimmi Bremer ligó a proceso penal a Zamora por el delito de uso de documentos falsos en forma continuada. Foto: Diego España / La Hora.

El juez A Décimo Penal, Jimi Bremer, decidió agregar un segundo delito al proceso penal que se encontraba próximo a iniciar la etapa intermedia en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador del extinto diario elPeriódico.

Pese a que la abogada defensora, Ivonne Elizabeth Hernández Gálvez, presentó un recurso legal y una queja formal alegando «ilegalidades en el debido proceso«, el juez resolvió a favor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Bremer ligó a proceso penal a Zamora por el delito de uso de documentos falsos en forma continuada, puesto que «a su criterio existen los indicios suficientes para que se le investigue» por dicho ilícito.

LA ACUSACIÓN CONTRA ZAMORA

La FECI señala a Zamora por 16 boletas de declaración aduanera con firmas que no coinciden con la del periodista, las cuales fueron entregadas y firmadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante viajes realizados entre 2015 y 2017.

Este nuevo delito fue agregado a la carpeta judicial en la que se le juzga por una supuesta conspiración para la obstrucción de la justicia al intentar desviar una investigación.

JUEZ RECHAZA RECURSO LEGAL

La abogada de Zamora, Hernández Gálvez, previo a que el juez Bremer emitiera un fallo desfavorable contra el periodista, presentó un recurso legal para frenar la primera declaración de su patrocinado.

De acuerdo a los argumentos de la litigante, para el pasado 12 de junio se tenía programado el inicio de la etapa intermedia por este caso. Sin embargo, la FECI presentó un memorial el 7 de este mes para suspenderla y celebrar una primera declaración.

«Se pretende realizar una primera declaración, ya hay una persona ligada a proceso penal y próxima a conocer etapa intermedia. El MP no debió solicitar una primera declaración«, alegó la defensora.

De esa cuenta interpuso un recurso de actividad procesal defectuosa, misma que fue rechazada por la fiscal Cinthia Monterroso y por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), querellante adhesivo, y por el mismo juez Bremer.

La abogada Hernández sostuvo que si la FECI tenía pruebas para imputar a Zamora un nuevo delito, tuvo que realizar los pasos para iniciar un caso aparte.

«El MP tuvo que solicitar dentro del Organismo Judicial el control jurisdiccional, presentar el memorial y medios probatorios, y luego por medio de sorteo se hubiera asignado un juzgado para el caso«, explicó.

«No es el procedimiento correcto. Solicito honorable juez que enmiende el error y las garantías constitucionales. Esto es ilegal«, sostuvo.

No obstante, el juez Bremer rechazó el recurso, por lo que la profesional del derecho dejó una queja formal presentada ante el juzgado.

ZAMORA FUE CONDENADO

El pasado 14 de junio Zamora fue condenado a 6 años de prisión conmutables y se le impuso una multa de Q300 mil por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Organizaciones internacionales han apoyado las declaraciones de Zamora y aseguran que se trata de una venganza por su crítica y las investigaciones que develaron corrupción en gobiernos anteriores, como el de Alejandro Giammattei.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDiez miembros de la Alianza para CA firman compromiso corporativo sobre el Estado de Derecho
Artículo siguienteCaso Cumbre de Alaska: a casi 11 años, inicia juicio contra nueve militares