El juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, y de la exauxiliar fiscal Samari Gómez, llegó a su fin este miércoles 14 de junio. El acusado reiteró su inocencia a los jueces que conforman el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, órgano programó la lectura de la sentencia para las 10 horas.
Zamora remarcó a los jueces Oly González, Otto Valvert y Griselda Ordóñez que no blanqueó los Q300 mil en efectivo, como asegura la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y aseveró que se trata de una “persecución política en su contra”.
En tendencia:
El periodista es acusado por los delitos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias, y la exauxiliar fiscal, quien trabajó en la FECI, por revelación de información confidencial. El juicio inició el pasado 2 de mayo, y cerró después de 12 sesiones.
Según el Ministerio Público (MP), Zamora habría chantajeado al exbanquero Ronald Giovanni García Navarijo, y este lo denunció. Dijo que fue buscado para introducir Q300 mil al sistema bancario.
Gómez es acusada por supuestamente revelar información desde su puesto como auxiliar fiscal a Juan Francisco Sandoval, exjefe de dicha unidad de investigación, quien se encuentra en el exilio.
ZAMORA SE DECLARA INOCENTE
El Tribunal indicó a Zamora que tendría un tiempo para dirigir sus últimas palabras antes de que se finalizara con el debate.
“Todos mis derechos fueron vulnerados en este proceso penal”, con esas palabras inició su intervención. Zamora aseguró que se violó su presunción de inocencia por parte de la fiscal del caso, Cinthia Monterroso y el abogado de la FCT, Raúl Falla.
También puntualizó en que se violó su “derecho a la defensa y el derecho al debido proceso”.
“Mi caso ha sido atendido por más de nueve abogados defensores, cuatro fueron encarcelados, dos salieron del país”, detalló.
A palabras del periodista, durante todo el proceso penal existió una criminalización. “Mis abogados fueron asignados inclusive horas antes de iniciar las audiencias, no tuve una defensa justa, no me pude defender por la persecución en contra de ellos”, sostuvo.
El periodista agregó: “le pido al Tribunal una sentencia absolutoria porque el Ministerio Público no pudo evidenciar ningún delito”.
Zamora se hizo acompañar de notas para declarar durante esta fase; sin embargo, la FECI se opuso pasados unos minutos y la jueza ordenó que realizara su intervención sin apoyo de escritos.
“El delito de tráfico de influencias no pudo comprobar cuándo, dónde y cómo se consumó. Eso es vital para probar la comisión de un delito y el Ministerio Público no lo probó”, declaró.
En esa línea, refirió que la acusación del MP no logró acreditar que chantajeó al denunciante. “Los testigos presentados por el MP que declararon en este Tribunal no tienen relación respecto a este caso”, dijo.
Además, resaltó: “jamás he sido denunciado por chantaje”. Recordó que en el año 2000 fue denunciado por 12 miembros del Ejército y sumó 198 denuncias durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, de las cuales ninguna fue por el referido delito.
En tanto, por el delito de lavado de dinero, explicó que la FECI, por medio de capturas de pantallas, mensajes y demás pruebas, “tergiversó la información” para acreditar que él lavó dinero. De esa cuenta, se declaró inocente por todos los delitos imputados.
GÓMEZ PIDE SENTENCIA ABSOLUTORIA
La exfuncionaria del MP realizó una serie de peticiones. “Solicito se pueda resolver mi situación jurídica con una sentencia absolutoria, dentro el diligenciamiento de este debate pudimos ver los medios de prueba y no quedó acreditado ninguno de los extremos que fueron planteados por la fiscalía contra mi persona”.
Solicitó que no se le diera valor probatorio a todas las evidencias presentadas en el juicio, “toda vez que muchas de ellas fueron obtenidas con vicios e hicieron generar duda. Pero no una duda que pueda hacer creer mi participación en los ilícitos, sino lo contrario”, dijo.
“Solicito al honorable Tribunal que no acoja la petición de la Procuraduría General de la Nación y la Fundación contra el Terrorismo”, dijo. Asimismo, pidió que no haya una reparación digna a García Navarijo, puesto que no hubo ninguna agravación en su contra.
“Nunca hubo una revelación de información por mi parte, al contrario, el señor García Navarijo fue quien reveló la misma”, aseveró.
SOBRE ZAMORA Y EL PROCESO
Derivado de este proceso penal, la FECI a cargo de Rafael Curruchiche inició tres investigaciones que implican a periodistas de elPeriódico y abogados que participaron en la defensa de Zamora, por presuntamente intentar obstruir la justicia.
Como consecuencia, la directora del matutino, dos columnistas y tres periodistas se encuentran en el exilio, según lo declarado por Zamora durante el debate.
Organizaciones nacionales e internacionales señalan los procesos en contra de Zamora como una persecución política, por las publicaciones críticas que desde elPeriódico se han hecho en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y la administración del MP a cargo de María Consuelo Porras.
En 2021, Zamora recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que elPeriódico ha realizado durante casi 30 años.