El Ministerio Público (MP) informó que una mujer fue ligada a proceso penal por supuestamente haber solicitado un préstamo bancario por Q245 mil. La investigación detalla que habría presentado documentos de identificación a nombre de otra persona, y que eran falsos.
Joselin Larisa Contreras Lutín fue detenida en flagrancia por las autoridades el pasado martes 6 de junio, por la posible comisión del delito de uso de documentos falsificados, cuando intentó sacar una suma de dinero de la entidad financiera.
La Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la captura. La Fiscalía contra el Crimen Organizado ya desarrollaba una investigación. La entidad comercial asegura que Contreras Lutín habría intentado estafar a la institución.
En tendencia:
LIGADA A PROCESO POR CINCO DELITOS
Durante la audiencia de primera declaración el Juzgado de Turno se decidió ligarla a proceso por cinco presuntos delitos, por los cuales se estableció que debía ingresar a una cárcel para guardar prisión preventiva.
La Fiscalía tiene un plazo de tres meses para realizar la investigación del caso.
Contreras Lutín es sospechosa por los supuestos delitos de:
Estafa propia en grado de tentativa.
Uso público de nombre supuesto.
Uso ilegítimo de documento de identidad.
Uso de documentos falsificados.
Falsificación de documentos privados.
LA CAPTURA
La institución bancaria avisó a la fiscalía que el pasado 22 de mayo la ahora sindicada solicitó un préstamo bancario por Q245 mil a nombre de otra persona.
Cuando llegó a tramitar un cheque de caja para retirar dicha suma, presentó un documento de identificación falso.
Esa situación fue detectada por el personal del banco, y con eso se bloqueó el crédito. Luego, los empleados dieron aviso a Auditoría de Análisis de Riesgo, pero ante la insistencia de la mujer, planearon una estrategia con las autoridades.
De esa cuenta, se coordinó la entrega de un cheque por la cantidad de Q70 mil. Contreras Lutín se presentó a recoger el documento a la agencia bancaria el martes 6 de junio pasado, cuando fue capturada en flagrancia por las autoridades.
El ente investigador informó que, al momento de realizarle un registro superficial, se le encontró un documento personal de identificación (DPI) y una licencia de conducir con otro nombre y con la fotografía de otra persona.
También se le incautaron dos teléfonos celulares y el cheque de caja por la cantidad de Q70 mil, entre otros documentos “que contribuirán al fortalecimiento de la investigación en curso”, detalló el MP.