La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo que solicitó el candidato a diputado Marco Antonio Paredes Palacios, quien competía por el partido político Nosotros. Ante los tribunales de justicia del país aceptó su participación en la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.
Con la referida acción legal, Paredes Palacios buscaba ser inscrito como candidato a una curul por la referida agrupación política; sin embargo, quedó fuera de los comicios.
La CSJ dictó sentencia a la solicitud de amparo presentada en favor del ahora exaspirante a un escaño en el Legislativo.
En tendencia:
RAZONAMIENTO LEGAL
El argumento de la CSJ para dejar a Paredes Palacios fuera de las elecciones de este año se relaciona con que el ahora excandidato fue condenado por haber cometido el delito de asociación ilícita.
La sentencia fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo B, por medio de un procedimiento abreviado. El exjuez Miguel Ángel Gálvez dictó el fallo.
De esa cuenta, tanto en el TSE como en la CSJ se rechazó su inscripción argumentando que debido a la naturaleza jurídica del delito por el que fue condenado, no es acreedor del requisito de idoneidad para optar a cargos públicos, lo cual exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
La normativa constitucional señala que para el otorgamiento de empleos o cargos públicos “no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.
EL CASO
Paredes Palacios fue condenado por el juez Miguel Ángel Gálvez por el delito de asociación ilícita, después de haber aceptado su culpa en los hechos que el Ministerio Público (MP) señaló en su contra.
Él aceptó que fue el intermediario entre el exdiputado Julio Juárez y la banda de sicarios que asesinó a los periodistas Danilo López y Federico Salazar en Mazatenango, en 2015.
La Fiscalía lo llevó ante la justicia en 2017, cuando fue ligado a proceso penal. Y con posterioridad decidió aceptar su responsabilidad en los hechos.
En 2022, Paredes Palacios se integró al partido Nosotros y fue proclamado como candidato a diputado en la tercera casilla del departamento de Suchitepéquez.
Dicha agrupación política tiene como dirigente al presidenciable Rudy Guzmán, quien está casado con Nadia De León Torres, hija de la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
Otras Noticias: