La Corte de Constitucionalidad (CC) negó amparar al diputado Carlos Mencos, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien buscaba frenar el retiro de su inmunidad y no ser investigado por el Ministerio Público (MP).
De esa cuenta, se confirmó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual estableció que existen situaciones que deben ser establecidas por medio de una investigación penal. La Fiscalía señala al congresista por supuestas anomalías en la Contraloría General de Cuentas (CGC) durante el tiempo que ocupó la jefatura de esa institución.
El órgano encargado de la persecución penal señala a Mencos en su anterior función de contralor general de cuentas, por presuntamente haber avalado la contratación de dos empresas para presentar servicios que no se necesitaban.
En tendencia:
SEÑALAMIENTOS
Las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción señalan a Mencos por supuestamente haber autorizado la adquisición de bienes y servicios innecesarios, por un costo de Q1 millón 380 mil.
Además, el ente investigador supone que el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la CGC habría beneficiado a dos empresas dedicadas al suministro de servicios informáticos.
En el expediente también son señalados varios trabajadores de la Contraloría por supuestamente simular una “falsa necesidad” para justificar la adquisición de servicios.
Otras Noticias: