El juicio que se seguía en contra del exministro de Cultura, Elder Suchité Vargas, deberá ser repetido por un recurso interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cual causó que se anulara el debate oral y público.
La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción señala a Suchité Vargas por supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino, en enero de 2019.
En tendencia:
JUICIO QUEDA ANULADO
La PGN señaló que en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se habría cometido un error en el desarrollo del debate, y alegó que previó al inicio del juicio el Juzgado en donde se desarrolló la etapa intermedia no les otorgó “la oportunidad de pronunciarse y así formar parte”.
En ese sentido, el referido Tribunal aceptó el recurso y decidió regresar el expediente judicial a manos del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, para que se realicen las correcciones del caso.
De esa cuenta, todas las actuaciones conocidas en el juicio quedaron anuladas, y un nuevo tribunal deberá conocer el expediente.
EL CASO
Suchité Vargas permaneció 11 meses prófugo. El 9 de marzo de 2022, el exfuncionario fue ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias a petición de la Fiscalía contra la Corrupción.
Suchité Vargas es señalado por supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino, Ever Eduardo de Jesús Suchité Túnchez, en enero del 2019.
De acuerdo a la investigación, el contrato de Súchité Túnchez fue renovado en enero del 2020 por un monto de Q95 mil 741.94.
Otras Noticias: