El abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla, se pronunció por la captura del jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, y aseguró que el caso está bajo reserva judicial. Sin embargo, cuentas de Twitter vinculadas a dicha organización publicaron la denuncia.
#URGENTE a requerimiento de la brillante FAI del @MPguatemala capturan al fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar, por varios delitos. Campo, alfil de Thelma Aldana y demás prófugos.
Denuncia presentada por la @FCTGuatemala . Caso bajo reserva. No perdonamos, no olvidamos y no nos… https://t.co/HZBuXhz8UD pic.twitter.com/TvDkiynX61— Raúl Falla Ovalle. (@RaulFalla31) May 26, 2023
La cuenta de Twitter, Eriol, vinculada a la FCT, publicó capturas de pantalla de la denuncia que según el tuit, fue interpuesta por dicha organización hace cinco meses.
LA DENUNCIA
Los señalamientos contra Campo fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) por Ricardo Méndez-Ruiz Valdés.
Tanto Méndez-Ruiz Valdés como Falla fueron sancionados en 2021 por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlos en la lista Engel, que contiene los nombres de actores corruptos y antidemocráticos.
En el documento legal se lee: “Comparezco a interponer una denuncia en contra de una estructura criminal organizada integrada por el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes: Stuardo Ernesto Campo Aguilar” y asimismo, enlista a cuatro supuestos sospechosos.
Según la denuncia, llegó información a la FCT sobre tres presuntos eventos delictivos en los cuales estuvo involucrada la supuesta estructura criminal que opera desde la referida fiscalía.
Asimismo, se detalla que hizo de conocimiento al despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, lo denunciado en contra de las cinco personas.
En tendencia:
ASEGURA QUE DENUNCIA ES ESPURIA
A su ingreso a la Torre de Tribunales, para conocer los motivos de su detención, expresó: “Es una denuncia espuria, presentada por la FCT. Ya sabemos que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía”.
El funcionario explicó que ayer (jueves 25 de mayo) le informó a la jefa del MP que estaba a disposición del ente investigador y de los tribunales de justicia, porque no tiene nada “que esconder, ocultar y temer”.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal, su detención es por actuaciones cometidas en el caso denominado “Alfa Siete”, del cual está a cargo.
Además, resaltó que cuando fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción ganó “mucha animadversión en determinados sectores”.
“Es parte de las persecuciones políticas que se han vuelto bastante habituales en Guatemala. Pero aquí estoy, con la frente en alto y con la plena convicción de que voy a resolver mi situación jurídica”, sostuvo.