Ronald Giovanni García Navarijo no accedió a dar entrevistas al finalizar la audiencia. Foto La Hora Diego España

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal escuchó este jueves 18 de mayo la declaración de Ronald García Navarijo, testigo clave de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, que de manera reciente cerró sus operaciones, y la exfiscal auxiliar Samari Gómez.

En su testimonio, el ex directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) explicó que accedió a lo solicitado por Zamora, de “bancarizar” dinero debido al poder que el periodista ostentaba.

Sin embargo, las palabras del testigo contrastan con la acusación que la FECI hace en contra del señalado, a quien se sindica por supuestamente tratar de blanquear Q300 mil en efectivo, lo cual habría ocurrido por medio de chantajes, y que a cambio le entregara un cheque.

DENUNCIA DE MADRUGADA

El 26 de julio de 2022, García Navarijo presentó una denuncia ante la FECI en horas de la madrugada. Los señalamientos que hizo generaron el inicio de una investigación que tres días después causó la detención de Zamora, así como de la entonces gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva; y la ex auxiliar fiscal. Al caso se le denominó como “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

CAMBIO DE VERSIÓN

La acusación de la FECI se basa en la declaración de García Navarijo, según indicaron Rafael Curruchiche, jefe de esa unidad de investigación, así como Cinthia Monterroso, fiscal a cargo del caso.

El denunciante y testigo es señalado en el caso de corrupción “Arca” y permaneció prófugo durante 480 días.

Según la FECI, el testimonio de García Navarijo detallaba que el periodista lo habría chantajeado para supuestamente lavar dinero, y que por esa presión habría accedido.

Sin embargo, durante su declaración ante el Tribunal, varió la versión dada a conocer por el propio denunciante. Este dijo que accedió a lo propuesto por Zamora debido a que “por su figura de poder” podría publicar notas o reportajes en su contra.

El denunciante aseguró que cuando él era el directivo del Bantrab, el banco pautaba en elPeriódico y de esa cuenta “no se publicaban notas en contra de nosotros”.

Sin embargo, no estableció un acuerdo entre el periodista y su persona, pues dijo que suponía que ese negocio entre el diario y el banco había propiciado no publicar notas adversas.

Además, a lo largo de su declaración calificó la acción que supuestamente solicitó Zamora como “bancarizar el dinero” y no “intentar lavar dinero”, como presume la FECI en su acusación.

La fiscal del caso le preguntó a García Navarijo: “¿Por qué el señor Zamora Marroquín le pidió este favor a usted?”.

A lo cual respondió el testigo que supuso que “por su amplia experiencia en los bancos, con más de 25 años, yo fui la persona idónea”.

Destacó que las publicaciones en su contra aparecieron después del 29 de julio de 2022, fecha en que detuvieron al periodista. “Un amigo periodista muy cercano me dijo que los periodistas de elPeriódico me estaban investigando”.

LA ENTREGA DEL DINERO

Dos trabajadores de Zamora fueron los encargados de llevar a García Navarijo el dinero en efectivo y otros documentos el 28 de julio del año pasado. La entrega se efectuó en su oficina, ubicada en zona 10 capitalina.

Consta en el expediente que Jorge González Barrios Santos y Roberto Vicente entregaron una bolsa que contenía Q300 mil.

Lo que ambos desconocían era que en paralelo se ejecutaba parte de un operativo de la FECI, con el cual se documentaron las acciones que ocurrían en ese recinto.

Esa misma mañana, la fiscalía solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) designar a agentes encubiertos para tomar fotografías y hacer seguimiento a los trabajadores.

Luis Humberto Chinchilla Estrada, amigo de hace 10 años de García Navarijo, fue quien recibió el dinero. Eso, según declaró, lo hizo como un favor que le solicitó el denunciante de Zamora. También dijo que sabía que todo lo que ocurría era grabado.

Ahora García Navarijo indicó que el cheque girado a Zamora, por Q300 mil, era de una de las empresas a las cuales él le llevaba la contabilidad. Sin embargo, el documento cambiario no tenía fondos, puesto que “no quería lavar dinero”.

De forma inmediata, entregó el dinero en efectivo a las autoridades de la FECI. El periodista aseguró el pasado 3 de mayo que el dinero fue manipulado por los agentes de dicha fiscalía, quienes le quitaron los cintillos del banco para “demostrar que era dinero ilícito”.

OTROS INVOLUCRADOS

En su declaración, García Navarijo mencionó a otras personas. En esa parte dijo que estaba en trámite de constituirse como colaborador eficaz en el caso “Arca”, lo cual consiste en que una persona que enfrenta proceso penal ayude a la justicia en una investigación.

Así aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz “se fraguó” en la casa del periodista, en donde se encontraba junto al entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra en el exilio luego de su destitución en julio de 2021.

“Tenían interés en que fuera colaborador eficaz para declarar sobre ciertas personas y darle fundamento a otra declaración”, dijo.

Según García Navarijo, los nombres de las personas de quienes la FECI tenía datos para iniciar una investigación eran la actual candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres; el expresidente Jimmy Morales, y varios magistrados, entre otros.

EL ROL DE SAMARI GÓMEZ

La ex auxiliar fiscal de FECI, quien también es juzgada en el caso, es acusada por la FECI por el delito de revelación de información confidencial.

Según lo sindicado en contra de ella tanto por la referida unidad de investigación, como por García Navarijo, Sandoval se habría comunicado con Gómez cuando ya no era su jefe para que continuara con el proceso del acuerdo de colaboración eficaz.

Ante eso, el abogado defensor de la exfiscal auxiliar preguntó si le constaba lo anterior, y el exbanquero respondió que no. Gómez también le hizo algunas preguntas al testigo.

“¿Podría referirle al tribunal si yo tenía conocimiento de las reuniones entre Sandoval y Zamora?” dijo la acusada. Y el denunciante respondió: “Sí, en algunas ocasiones yo le referí que ya había llegado a unos acuerdos”.

DEFENSA DE ZAMORA

Zamora y su defensa rechazaron los señalamientos de la FECI y sostienen que el origen del dinero es lícito, pues proviene de la compraventa de una pintura del artista guatemalteco Elmar Rojas denominada “Pasajes de los Encuentros”.

De acuerdo al periodista, dicha obra de arte la vendió al empresario Alejandro José Girón Lainfiesta, y con dicho dinero terminaría de pagar la nómina del medio debido a que la empresa se encontraba en números rojos.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPolicía detiene a cabecilla general de la Mara Salvatrucha
Artículo siguienteLa línea de motocicletas HAOJUE lanza tres nuevos modelos, incluyendo una eléctrica