Zury Ríos, presidenciable de Valor-Unionista. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Este miércoles 17 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a Zury Ríos, presidenciable de Valor-Unionista, de responderle de forma “muy agresiva” ante su solicitud de indultar al exguerrillero César Montes. Por su parte la aspirante justificó que su respuesta “no es agresividad, es carácter”.

El equipo de comunicación de Zury, hija del exgolpista de Estado Efraín Ríos Montt, compartió un video en el cual la presidenciable sostuvo que en Guatemala a los delincuentes no se les llama dirigentes, como lo hizo López Obrador, y “mucho menos a alguien que asesinó a militares en 2019”.

RÍOS ENVÍA MENSAJE A LÓPEZ OBRADOR

“El presidente López Obrador está metiéndose en la política del Perú, de Bolivia y ahora quiere venir a decirnos a los guatemaltecos lo que tenemos que hacer, no. En Guatemala quienes dirigimos somos los guatemaltecos y aquí al pueblo se le respeta”, destacó.

Viendo a las cámaras de los medios, con una mirada fija, le envió un mensaje al Presidente mexicano. “Eso no es agresividad, es carácter. Pareciera que cuando una mujer tiene algo que decir entonces somos agresivas, de ninguna manera, es carácter y determinación”, reiteró.

REPUDIA ACTOS DEL EXGUERRILLERO

“El señor César Montes fue condenado a 175 años de prisión y no fue por el tiempo del Conflicto Armado Interno, de ninguna manera, fue por delitos de asesinato que él cometió en el año 2019”, indicó Zury.

Además, catalogó las acciones del exguerrillero de viles y violentas por asesinar a “tres soldados, dignos hijos de la patria”, según la presidenciable.

MÉXICO BUSCA LA POSIBILIDAD QUE SE INDULTE A MONTES

El incidente es consecuencia de que el pasado 15 de mayo se conociera que México busca la posibilidad de que se indulte al exguerrillero y la presidenciable se pronunciara en contra de dicha acción de forma inmediata.

De esa cuenta, este miércoles el presidente López Obrador señaló que Zury Ríos le respondió de una forma “muy agresiva” y busca “posicionarse ante el proceso electoral de su país” como una estrategia.

“Hice un comentario aquí de un dirigente preso en Guatemala y una candidata, hija del expresidente y militar Ríos Montt me contestó de manera muy agresiva, si yo lo único que planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podemos nosotros ayudarlos por cuestiones humanitarias porque está enfermo”, dijo el mandatario federal.

Por último agregó: “Como al parecer tiene que ver con el movimiento campesino, de la época de mayor confrontación que hubo en Guatemala. Hicimos un trámite para ver si se podía permitir que esta persona viviera pues sus últimos días en México, porque está muy enfermo”.

SOBRE CÉSAR MONTES

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) arrestó a Julio César Macías López, alias “César Montes”, en octubre de 2020 en el estado mexicano de Guerrero quien fue acusado de asesinato en 2019, entre otros cargos, y los agentes lo entregaron después a las autoridades guatemaltecas.

Montes es uno de los fundadores del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), creado en la década de 1960, y uno de los dirigentes de la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.

Montes fue hallado culpable por la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala en septiembre de 2019, durante un patrullaje en el departamento de Izabal. Para 2022 un tribunal leyó sentencia condenatoria de 175 años de cárcel en su contra.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPineda y Cambio sin conocer resolución de amparo contra asamblea
Artículo siguienteGiammattei: nombrar a Porras fue acertado; poca actividad del MP con el Ejecutivo