Por causas que se desconocen, y que son investigadas, en el interior de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II fue localizado el cadáver de un recluso.
Por causas que se desconocen, y que son investigadas, en el interior de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II fue localizado el cadáver de un recluso. Foto: DCA.

Por causas que se desconocen, y que son investigadas, en el interior de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II fue localizado el cadáver de un recluso. En el procedimiento de identificación se estableció que se trataba de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias Smoking, integrante del Barrio 18; sin embargo, se detectó una confusión en esa acción.

Ortiz Morales fue recluido en la referida prisión para cumplir una pena de más de 400 años de cárcel, pero en mayo de 2022 el Sistema Penitenciario (SP) denunció al Ministerio Público (MP) que este había evadido los controles del penal.

Las alertas se encendieron al confrontar los datos que fueron consignados con el cadáver localizado de manera reciente, con los que figura en los registros, lo cual hizo a las autoridades verificar la información.

Con la segunda revisión se estableció que el cadáver corresponde a Héctor Alfredo Quinteros Martínez, otro supuesto integrante de la referida agrupación criminal, quien era sindicado por el delito de usurpación, indicó Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación.

 

INVESTIGAN DECESO

El MP investiga la muerte de Quinteros Martínez, para lo cual se requirió una serie de análisis e informes al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales están pendientes de ser entregados.

FUGA

El órgano encargado de la persecución penal abrió una investigación por la denuncia del SP sobre la evasión de Ortiz Morales del referido centro carcelario.

Las pesquisas siguen en desarrollo, según se detalló.

QUIÉN ES EL REO FUGADO

Rudy Augusto Ortiz Morales, de 40 años, alias el “Smoking”, es un integrante de la pandilla del Barrio 18, quien fue condenado por haber cometido 20 asesinatos.

Los crímenes ocurrieron en varias colonias de la capital y de Mixco. La Fiscalía investigó los hechos e individualizó a Ortiz Morales, quien fue capturado y procesado de manera penal.

Se estableció que dentro de la estructura criminal ocupaba el cargo de sicario, derivado del juicio en su contra se le impuso una pena de 434 años de cárcel.

En mayo de 2022 se estableció que había evadido los controles de la prisión. En la actualidad, se desconoce su paradero.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorParadojas en la justicia
Artículo siguienteMP presenta informe, Giammattei se hace presente