En el audiovisual se observa a un carro blanco y otro negro, quienes en medio de porras de jóvenes emprenden una competencia. Foto La Hora/Captura de pantalla tiktok @edwincajero

La noche del domingo 15 de mayo, en un video publicado en redes sociales, varios vehículos deportivos participan en carreras clandestinas en las inmediaciones de la zona 16 de la capital.

En el audiovisual se observa a un carro blanco y otro negro, quienes en medio de porras de jóvenes emprenden una competencia a todo motor sobre una de las avenidas de la referida zona. El video recibió gran cantidad de críticas de los internautas y la inconformidad de los conductores quienes denunciaron que el tránsito se encontraba detenido por “una carrera de carros”.

Al consultar con la Policía Nacional Civil (PNC), refirieron que la denuncia está a cargo del Departamento de Tránsito de la Policía con el fin de darle seguimiento. También se consultó con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para conocer si investigan lo ocurrido, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.


CAPTURADOS EN SANTA ROSA

Este 15 de mayo, la PNC reportó la captura de un adulto y un menor de edad por realizar carreras clandestinas en motocicletas en el Libramiento de Barberena.

Los agentes de la comisaría de Santa Rosa realizaban recorridos de seguridad y fueron alertados para que llegaran al kilómetro 54.5, en donde se ubica el Libramiento de Barberena, donde tenían lugar carreras clandestinas.

“La Policía Nacional Civil hace un llamado a la población en general a no organizar este tipo de actividades las cuales violentan la Ley de Tránsito”, dijo Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).

SANCIÓN ASCIENDE A Q25 MIL

El artículo 185 del Reglamento de Tránsito estipula la sanción en contra de los conductores que sean hallados responsables de competir en carreras clandestinas. La literal C especifica que la multa es de Q25 mil.

“Veinticinco mil quetzales por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente para cada conductor que participe”, reza la sanción.

En caso que el sancionado sea reincidente y no haya pagado la multa, las autoridades podrán consignarlo a Torre de Tribunales y sancionarlo con una segunda multa. Además, deberá asumir la multa por los días que el automotor o motocicleta sea resguardado en el depósito municipal.

Los ciudadanos pueden denunciar estas prácticas a las líneas 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), o al 1520 de Protección Vial (Provial).

REALIZAN OPERATIVOS
De acuerdo con varias publicaciones en la cuenta de Twitter de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), esa institución, junto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), realizaron operativos para evitar carreras clandestinas.

Según lo detallado, las zonas 13, 14 y 15 fueron a las que las autoridades les dieron cobertura; sin embargo, el pasado 14 de mayo las inmediaciones de la zona 16 fueron protagonistas de dichas prácticas.

Además, en la cuenta de Tik Tok bajo el usuario “rapidosyfuriososguate” se observa un video en el cual radiopatrullas de la PNC llegan a un lugar en el que se realizaban estas carreras y obligan a los automotores a abandonar el lugar.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorDepp, DiCaprio y Ford a Cannes
Artículo siguientePesquisa sobre indagación a Trump: Duras críticas, pero sin nuevos cargos