La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo solicitado por el exministro de Desarrollo y exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, con el cual pretendía dejar en firme el cierre de un proceso penal en su contra; sin embargo, el fallo de la referida instancia fue adverso y se ordenó que enfrente de nuevo a la justicia en un debate oral público.

Velázquez Monge actualmente se postula como candidato a diputado por el listado nacional promovido por el Partido Republicano (PR), del cual es secretario general.

El 7 de septiembre de 2021, el juez Sexto Penal, Carlos Toledo, consideró que no existían indicios para que el exfuncionario enfrentara un juicio, y cerró el caso.

De esa cuenta, se presentaron una serie de acciones legales tanto del Ministerio Público (MP), como de Velásquez Monge.

El Juzgado Sexto Penal deberá dar cumplimiento a lo ordenado por la CC, y trasladar el expediente a un tribunal de Sentencia Penal para que este programe una fecha de inicio del debate oral y público.


EL CASO

La Fiscalía contra la Corrupción acusa a Velásquez Monge, en su calidad de director general de Aeronáutica Civil, por supuestamente haber autorizado un pago que se consideró como “improcedente”.

El monto que se erogó fue de Q78 mil 750 a favor de la empresa denominada Tronika GT, propiedad de Mayra Elizabeth López Hernández.

La investigación determinó que en 2017 se habría simulado la ejecución de servicios que supuestamente no fueron prestados a Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), consistentes en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLos campeones Chiefs abrirán temporada de la NFL en casa ante Lions
Artículo siguienteBukele dice que El Salvador lleva 365 días sin homicidios