Durante el quinto día del juicio en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, y Samari Gómez, ex auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se reprodujeron audios de llamadas y de una reunión en la que participó Zamora. Además, los peritos declararon sobre la legalidad de lo reproducido.
El Ministerio Público (MP) trata de probar que el periodista habría incurrido en los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, al intentar blanquear Q300 mil, en tanto Zamora sostiene que el dinero es lícito y provino de la compra-venta de una pintura de Elmar Rojas, la cual realizó con el empresario Alejandro Girón Lainfiesta.
LAS LLAMADAS PREVIO A LA REUNIÓN
Durante la audiencia de este 9 de mayo, la fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del caso, solicitó a la perito Maritza Marleny Pérez, una analista del Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal (CRADIC), que reprodujera grabaciones en las que se escucha a Zamora hablar con Luis Humberto Chinchilla y Ronald García Navarijo.
En tendencia:
García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), presentó una denuncia el 26 de julio de 2022 en la FECI contra Zamora acusándolo de chantajearlo para que introdujera Q300 mil al sistema bancario, por esa razón esa fiscalía emprendió acciones y en 72 horas capturó al periodista.
En palabras de Chinchilla, él es amigo de confianza de García Navarijo y quien recibió los Q300 mil en efectivo en una oficina de zona 10, en calidad de favor para el exbanquero. En la audiencia se escucha cuando Zamora se comunica con Chinchilla y hablan sobre el monto.
“Si pudieran ser los Q300 mil te agradecería”, se escucha decir al periodista y Chinchilla refiere que “le va a pasar una ubicación en zona 10” a donde debe llegar el empleado a dejar la cantidad en efectivo.
En otra llamada sostiene una conversación con García Navarijo en la cual le refiere que se comunicó con Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI, y el entonces funcionario le informó que “parece que están por activar un caso en su contra (del exbanquero)”.
Asimismo, en la llamada Zamora le solicita a García Navarijo que le envíe la ubicación por la red de mensajería de WhatsApp.
GARCÍA NAVARIJO GRABÓ UNA REUNIÓN CON ZAMORA
García Navarijo es procesado en dos casos de corrupción denominados Arca y Bases. En 2020 la FECI a cargo de Juan Francisco Sandoval comenzó una investigación en contra de García Navarijo y otros implicados supuestamente en el desvío de fondos de la Junta Directiva del Bantrab por lo que se les señala de financiamiento electoral ilícito a partidos políticos.
De esa cuenta, la FECI tuvo un acercamiento con García Navarijo y este al ser uno de los implicados solicitó una copia al MP de los documentos por los que se le investigaba. Al tener acceso a la carpeta judicial comenzó a buscar a quienes más podrían salir implicados, y uno de estos sería Zamora.
Para agosto de 2021, Zamora, García Navarijo, la ex gerente financiera de elPeriódico y otros implicados se habrían reunido para conocer de qué forma tanto el medio como Zamora eran implicados.
Sin embargo, no contaban con que García Navarijo grabó la conversación y luego la presentaría en la FECI. En los audios se escucha a Zamora debatir con la exgerente y el exbanquero de qué forma podían planear una “estrategia legal” para justificar cheques que rondaban entre los Q250 mil y Q500 mil que Bantrab dio a elPeriódico.
Otras Noticias:
Cabe destacar que dichos señalamientos no son parte de la acusación que se le imputa a Zamora; sin embargo, la FECI busca probar que Zamora ya había cometido el referido ilícito anteriormente y que eso respalde lo que reclama el MP en su contra.
LAS SECUELAS DEL CASO
Zamora Marroquín se convirtió en el primer periodista en ser llevado a juicio por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado.
Además, dicha fiscalía abrió una investigación contra seis periodistas y columnistas de elPeriódico por supuestamente realizar publicaciones «maliciosas» sobre este proceso penal. De esa cuenta, se encuentran en el exilio.