Gustavo Meoño Brenner, exdirector del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y exmilitante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Foto La Hora Redes Sociales

El Juzgado de Extorsiones, a cargo del juez Eduardo Cojulúm, ordenó la captura de Gustavo Meoño Brenner, exdirector del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y exmilitante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), debido a que no se presentó a una audiencia de primera declaración a la cual fue citado.

La diligencia sería utilizada para discutir su posible vínculo con ataques con explosivos ocurridos el 5 de septiembre de 1980 en el Parque Central. La denuncia en su contra fue presentada en 2017 por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

A Meoño Brenner se le requiere por los presuntos delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.

FUE CITADO

Para este miércoles se tenía programada la audiencia de primera declaración de Meoño Brenner a las 8:15 horas ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión; sin embargo, no se presentó ni justificó su ausencia.

De esa cuenta, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), como querellante adhesivo en el caso y la Fiscalía de Derechos Humanos solicitaron la rebeldía y la orden de aprehensión, a lo que el juez Cojulúm accedió.

EL CASO

Los hechos que se señalan en contra del exdirector del AHPN ocurrieron el 5 de septiembre de 1980, cuando el general Fernando Romeo Lucas García ocupaba la Presidencia del país. Durante ese tiempo se endureció la lucha contrainsurgente.

Lucas García buscó tener el apoyo de la ciudadanía guatemalteca y su estrategia fue incentivar manifestaciones en contra del comunismo y la subversión.

El día de los hechos, alrededor de las nueve horas, una bomba fue detonada en las cercanías del Palacio Nacional. La explosión se sintió varios kilómetros a la redonda. Siete personas murieron y varias resultaron heridas.

Las acciones fueron atribuidas al EGP y no se pudo establecer si el ataque se ejecutó conforme lo planificado, puesto que se presume que la bomba debía estallar en cercanías del despacho de Lucas García.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPrevio a elecciones generales, MOE-Gt registra hechos de violencia electoral
Artículo siguienteExdiputado Azmitia podría regresar al Congreso, CSJ ordena revocar nulidad