El Juzgado de Extorsiones, a cargo del juez Eduardo Cojulúm, ordenó la captura de Gustavo Meoño Brenner, exdirector del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y exmilitante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), debido a que no se presentó a una audiencia de primera declaración a la cual fue citado.
La diligencia sería utilizada para discutir su posible vínculo con ataques con explosivos ocurridos el 5 de septiembre de 1980 en el Parque Central. La denuncia en su contra fue presentada en 2017 por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).
A Meoño Brenner se le requiere por los presuntos delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.
En tendencia:
FUE CITADO
Para este miércoles se tenía programada la audiencia de primera declaración de Meoño Brenner a las 8:15 horas ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión; sin embargo, no se presentó ni justificó su ausencia.
De esa cuenta, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), como querellante adhesivo en el caso y la Fiscalía de Derechos Humanos solicitaron la rebeldía y la orden de aprehensión, a lo que el juez Cojulúm accedió.
EL CASO
Los hechos que se señalan en contra del exdirector del AHPN ocurrieron el 5 de septiembre de 1980, cuando el general Fernando Romeo Lucas García ocupaba la Presidencia del país. Durante ese tiempo se endureció la lucha contrainsurgente.
Otras Noticias:
Lucas García buscó tener el apoyo de la ciudadanía guatemalteca y su estrategia fue incentivar manifestaciones en contra del comunismo y la subversión.
El día de los hechos, alrededor de las nueve horas, una bomba fue detonada en las cercanías del Palacio Nacional. La explosión se sintió varios kilómetros a la redonda. Siete personas murieron y varias resultaron heridas.
Las acciones fueron atribuidas al EGP y no se pudo establecer si el ataque se ejecutó conforme lo planificado, puesto que se presume que la bomba debía estallar en cercanías del despacho de Lucas García.