MOE-Gt en su tercer informe sobre hechos de violencia electoral en diferentes partes del país. Foto La Hora Capturas de Pantalla

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) en su tercer informe sobre la situación electoral indicó que entre enero y el 15 de abril registró un total de 16 hechos de violencia electoral en diferentes partes del país.

Según el escrito, los incidentes de marzo y abril han sido significativamente más frecuentes que en enero y febrero, cabe mencionar que el inicio oficial de la campaña electoral fue a finales de marzo.

Los tipos de violencia electoral identificados por MOE-GT fueron:

1 caso por asesinato
2 por intento de asesinato
4 por destrucción de bienes materiales
4 por ataque verbal
5 por amenaza
Total 16

 

SOBRE ALGUNOS ATAQUES

MOE-Gt indicó que los ataques verbales y las amenazas también han acompañado el inicio de la campaña electoral.

Los observadores han registrado algunos incidentes en mítines y otros eventos políticos pero el hecho que llamó la atención de los medios fue el enfrentamiento de Tucurú, Alta Verapaz, del 14 de abril en donde una mujer desenfunda un arma y dispara al suelo frente a supuestos miembros del partido UNE. La mujer fue identificada como Susan María Guadalupe Ponce López, del partido Valor.

ALTA VERAPAZ COMO LUGAR DE POSIBLES INCIDENTES

En el informe, MOE-Gt identificó que Alta Verapaz y, en particular, al Valle del Polochic, así como Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, Senahú y también El Estor, en Izabal, son algunas de las regiones en donde posiblemente se registren incidentes de violencia electoral este año, en especial el día de las elecciones.

El escrito también detalla que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) coincide con qué Alta Verapaz es un departamento con “muy alto riesgo” de posible conflictividad en el proceso actual, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) identifica a Panzós y El Estor con un nivel “medio” y “muy alto” de riesgo, respectivamente.

INCIDENTES SEGÚN DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La MOE-Gt registró incidentes violentos en nueve de los 22 departamentos y en 14 de los 340 municipios del país, los cuales son:

1 en Chahal, Alta Verapaz,
1 en Chisec, Alta Verapaz,
1 en Cobán, Alta Verapaz,
1 en Panzós, Alta Verapaz,
1 en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz,
1 en Parramos, Chimaltenango,
1 en Chiquimula, Chiquimula,
1 en Esquipulas, Chiquimula,
1 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla,
2 en Guatemala, Guatemala
1 en Puerto Barrios, Izabal,
1 en Flores, Petén,
1 en Retalhuleu, Retalhuleu
1 en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá,
1 Se desconoce
Total 16

 

Artículo anteriorZury por señalamientos a Pineda: mucho de lo que se dice es verdad
Artículo siguienteConflicto Armado Interno: ordenan captura de Gustavo Meoño, señalado por la FCT