Para este 2 de mayo se tenía programado el inicio del juicio contra Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto: La Hora / Canal Antigua

Para este 2 de mayo se tenía programado el inicio del juicio contra Juan Francisco Solórzano Foppa, exintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Carlos Ramiro Moino Cárdenas, abogado y notario, por irregularidades en la formación del partido Ambientalista Guatemalteco (Agua).

Sin embargo, la audiencia quedó suspendida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal luego que el pasado jueves 27 de mayo el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal trasladara el expediente del caso, pero con varios errores, según el tribunal.

Por esa razón, la carpeta judicial fue devuelta a la judicatura del referido juzgado, para que se hagan las correcciones solicitadas por el tribunal, pues de lo contrario no podrá ser reprogramado el inicio el juicio.

Solórzano Foppa y Moino Cárdenas son acusados por el presunto delito de falsedad ideológica con agravación de la pena.

EL CASO

La Fiscalía de Delitos Electorales en ese entonces a cargo de Rafael Curruchiche, aseguró que Juan Francisco Solórzano Foppa junto con 14 personas más, habrían cometido varios delitos. “Se insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según la investigación que se dio a conocer por parte de la Fiscalía, el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.

La investigación se derivó de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral el 6 de noviembre de 2020, luego de que identificaran irregularidades en la conformación de la agrupación política.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLluvias causan daños en distintas partes del país
Artículo siguienteMisión de Observación Electoral: Inclusión de nombres en papeletas contribuye a transparencia y certeza