En la imagen la jueza Coralia Contreras. Foto La HoraArchivo

La Sala Tercera de Apelaciones rechazó la apelación interpuesta por el abogado defensor de la jueza Coralia Contreras, con la que buscaba revertir la prisión preventiva que el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal dictó en su contra por el caso denominado “Fugas del Sistema Penitenciario (SP)”.

De esa cuenta, la jueza Contreras deberá permanecer en un centro carcelario, tal como lo ordenó el juez a cargo del caso Sergio Mena, mismo que la ligó a proceso por los delitos de cooperación en la evasión y falsedad ideológica.

El pasado 6 de febrero la jueza Contreras se entregó a la justicia luego de permanecer 11 meses prófuga por este proceso penal.

EL CASO FUGAS DEL SP

En enero de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a la juzgadora. Después de casi un mes, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) la suspendió del cargo.

Las pesquisas de la Fiscalía establecieron que la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas mientras laboraba como jueza de Ejecución Penal. Ella es investigada dentro del caso Fugas del Sistema Penitenciario.

El ente investigador la vincula a la posible fuga de siete reos entre 2016 y 2017, quienes permanecían en prisión por delitos relacionados ha lavado de dinero y narcoactividad.

Entre los fugados figura el narcotraficante Ramón Antonio Yáñez, quien cumplía una condena de 28 años de cárcel al ser declarado como responsable de dirigir una estructura que trasegaba drogas.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCaso Transurbano: Sala confirma que Baldizón debe ser procesado por uno de cuatro delitos
Artículo siguienteConmemoran 25 años del martirio del obispo Juan José Gerardi