En la imagen Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, quien ya ocupó el referido cargo edil.
En la imagen Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, quien ya ocupó el referido cargo edil. Foto La Hora/Archivo

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) optó por guardar silencio derivado de la inscripción del candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, quien ya ocupó el referido cargo edil. La Hora cuestionó al referido órgano sobre la resolución que le permite al exfuncionario competir en las elecciones generales 2023, pese a tener cinco procesos legales abiertos en su contra.

Alvarizaes Monterroso fue alcalde del referido municipio de 2015 a 2020. Fue miembro de los partidos políticos Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), ambos ya desaparecidos. Ahora busca llegar al poder local con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde su administración, según señalamientos del Ministerio Público (MP), habría incurrido en la posible comisión de al menos cinco delitos, como homicidio culposo, peculado por sustracción, abuso de autoridad, nombramientos ilegales y abuso de autoridad con fines electorales.

TSE SIN RESPONDER SOBRE LA INSCRIPCIÓN

La UNE presentó la papelería de inscripción de Alvarizaes Monterroso el pasado 2 de marzo. Ese mismo día la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE rechazó la candidatura y declaró vacante la casilla de la persona propuesta para competir por el cargo de alcalde.

De esa cuenta, Sandra Torres, en su calidad de secretaria general de la UNE, presentó un recurso de nulidad, para dejar sin efecto la decisión de no inscribir al exjefe edil.

El recurso legal fue conocido por los magistrados del TSE y por unanimidad resolvieron dar luz verde a Alvarizaes para competir.

Ante dicha resolución, La Hora se comunicó con el Departamento de Comunicación Social del TSE para saber bajo cuál criterio se decidió validar la inscripción de Alvarizaes Monterroso, pese a tener cinco procesos legales abiertos.

Sin embargo, a tres días de haber realizado la consulta no se obtuvo respuesta por parte del ente electoral.

 

TSE NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN 2019

En las elecciones generales 2019, Alvarizaes Monterroso no corrió con la misma suerte que ahora. En esa ocasión, el TSE decidió no inscribirlo, y dejar vacante la casilla de candidato a alcalde en la planilla propuesta para concejo municipal de esa localidad.

Se estableció que no cumplía con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que los guatemaltecos tienen el derecho a optar por cargos públicos y de elección popular, y que “para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Debido a que tenía procesos penales abiertos en ese momento, se determinó que no cumplía con la referida norma constitucional.

En esa ocasión, Alvarizaes Monterroso buscaba su reelección por el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

CASOS POR SOLVENTAR

El aspirante al cargo edil tiene cinco procesos penales abiertos en su contra. Entre estos figura:

Caso Cambray: el MP le atribuye la responsabilidad de la muerte de 280 personas que fallecieron en un deslave.

También está procesado por supuestamente haber sustraído cerca de Q490 mil de la comuna, para pagar a una empresa por montar una “campaña negra” contra el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero.

Es acusado en otro proceso por el delito de abuso de autoridad con fines electorales. Se presume que en 2015 habría utilizado recursos de la comuna para realizar una actividad por el Día de la Madre. Sin embargo, habría promovido a Manuel Baldizón como candidato a la Presidencia por Lider.

El otro caso penal, el MP lo relacionó con el supuesto pago de Q330 mil a su antecesor, Antonio “Tono” Coro, como indemnización por su trabajo al frente de la comuna.

El quinto caso en el cual es señalado de abuso de autoridad y nombramientos ilegales, la Fiscalía contra Delitos Administrativos sostiene que el exalcalde supuestamente habría autorizado “una plaza con un salario no acorde”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFonseca acepta cargos dentro del proceso Cooptación del Estado; declara contra Baldetti
Artículo siguienteCaso Transurbano: Sala confirma que Baldizón debe ser procesado por uno de cuatro delitos