El presidente, Alejandro Giammattei, se pronunció acerca del fin de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, y dijo que el peaje desaparecerá a partir del próximo 1 de mayo.
Para eso se emitirá un acuerdo gubernativo, en el cual se prohibirá a vehículos de carga pesada circular por dicha vía, aseguró el mandatario.
El próximo domingo 30 de abril finalizará el período de 25 años de la concesión que se otorgó a la empresa mexicana Marhnos, S. A., con el cual se le permitió administrar la autopista.
Parte de las obligaciones de la entidad consistía en dar mantenimiento a los 22 kilómetros de distancia de la referida ruta, y para eso fue facultada para cobrar peaje.
En tendencia:
PEAJE DESAPARECE; RESTRICCIONES SERÁN CONOCIDAS PRÓXIMAMENTE
En un video que el mandatario publicó, y que fue difundido por el equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se detalló que el tema estuvo en discusión pública durante varios días.
“Hace varios días, periodistas me preguntaban qué iba a pasar con la autopista Palín-Escuintla. Inmediatamente no faltó medio de comunicación alguno -poco serios- y grupo políticos -muy interesados- inventando que, si le íbamos a renovar la concesión o dársela a Caminos”, dijo el presidente.
Ante esas consultas, Giammattei aseguró que respondió “estamos analizando las opciones que hay”. De esa cuenta, se decidió que ya ni se cobrará peaje en la referida autopista.
“Ya no habrá más cobro del peaje”, fueron las palabras dichas por el gobernante en dicho material audiovisual.
Además, detalló que se emitirá un acuerdo gubernativo con cual se prohibirá el paso de vehículos de carga pesada por ese tramo.
“Los que tienen más de seis ejes, los camiones que tienen carretones, y algunos otros que no podrán circular”, mencionó Giammattei.
Sobre el mantenimiento de la ruta, indicó que esa acción se encuentra garantizada, “como lo estamos haciendo en todas las carreteras”.
Por último, Giammattei agregó que “se acabó la concesión y ya no hay contrato, lo que toca es devolver al pueblo de Guatemala lo que muchos años le quitaron”.
Finalmente, el mandatario instó a los guatemaltecos a que se movilicen al puerto de San José y utilicen la autopista.
“Váyase a las playas del pacifico, y que no le cueste un peso (quetzal) gastar en peaje”, concluyó el presidente en su mensaje.
SOBRE EL PEAJE Y LA CONCESIÓN
A partir del 1 de mayo, la Dirección General de Caminos (CGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tomará control de dicho tramo carretero. Cabe destacar que durante el tiempo de la concesión el Estado solo recibió Q21.4 millones por regalía.
La obra de infraestructura fue construida entre 1997 y 1998, con una inversión pública de Q334 millones.
De acuerdo con información de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad, por dicha autopista transitan aproximadamente 22 mil vehículos día con día.
El pasado martes 18 de abril, el Congreso de la República rechazó la propuesta para que el peaje fuera gratuito, tal y como se detalla en la nota publicada por La Hora “Autopista Palín-Escuintla: Polémica por cobro de peaje por parte del Estado”.
BIEN VOLVERÁ AL PUEBLO
La SCSP indicó que con el fin de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, el uso de ese tramo será público y sin costo, como lo dijo el mandatario.
De esa cuenta, ya no se volverá a licitar, para su administración y mantenimiento. “El tramo carretero volverá a ser un bien público y por ende gratuito”, se detalló.