Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York
El Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, rechazó y denunció acciones de criminalización en contra de Virginia Laparra. Foto La Hora: José Orozco.

El Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, rechazó y denunció acciones de criminalización en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, así como contra otros fiscales y jueces anticorrupción de Guatemala.

Por medio de un comunicado, la referida entidad gremial destacó la persecución desarrollada en contra de Laparra, quien se encuentra en prisión desde febrero de 2020.

De acuerdo con los profesionales, se pide a las autoridades guatemaltecas el cese de la criminalización y los ataques en contra de personas que han luchado contra la corrupción en Guatemala.

“Desafortunadamente, los ataques, el acoso y los arrestos han incrementado”, se asegura en la nota.

CASO LAPARRA

Laparra presentó cuatro denuncias administrativas ante el Consejo de la Carrera Judicial en contra de Lesther Castellanos, entre 2017 y 2018, cuando laboró para el Organismo Judicial (OJ) y ocupó el cargo de juez de Mayor Riesgo en el mismo departamento.

Se señaló que supuestamente el juzgador habría revelado a un abogado información de un caso que se encontraba en su despacho y que estaba bajo reserva.

En represalia, el juez Castellanos presentó una denuncia penal contra Laparra alegando que la exfiscal no tenía la autorización para presentar la denuncia administrativa en su contra; esto derivó en un juicio y fue condenada a cuatro años de prisión conmutables.

En ese sentido, los abogados estadounidenses expresaron que “la detención y condena de Laparra se realizó en un contexto de persecución arbitrario, en contra los exfiscales de la FECI y miembros de la (extinta) Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), especialmente dirigida a mujeres, así como contra los jueces que han trabajado casos de corrupción y violaciones de derechos humanos”.

Se agregó que: “Las acciones de Laparra no estaban previsiblemente prohibidas por la ley; por lo tanto, sus acciones no eran punibles y su condena y encarcelamiento fueron ilegales. Las autoridades guatemaltecas violaron los principios de legalidad y seguridad jurídica en el caso de Laparra”.

Además, se explicó que Guatemala está sujeta a varios instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos. De esa cuenta, se habrían violado seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.

“Su acto de denunciar tenía aún más derecho a ser protegido por el hecho de que ella era una fiscal en un órgano anticorrupción”, subrayaron los profesionales del derecho.

 

INSTAN A CUMPLIR CON EL DERECHO INTERNACIONAL

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York instó a las autoridades guatemaltecas a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con el derecho internacional, y en particular a:

Liberar inmediatamente a Virginia Laparra de la cárcel, anulando su condena.

Asegurar que cualquier acción disciplinaria tomada en contra de un fiscal, incluyendo Virginia Laparra, sea administrada adecuadamente para garantizar el debido proceso.

Cesar la persecución y la criminalización de los abogados, fiscales, exfiscales y jueces que han ejercido funciones como operadores de justicia que luchan contra la corrupción en Guatemala, así defendiendo el Estado de derecho.

Asegurar que los abogados, fiscales y todos los operadores de justicia puedan desempeñar sus funciones profesionales de manera libre e independiente.

La nota está firmada por el Vance Center para la Justicia Internacional, Grupo de Trabajo para la Independencia de Abogados y Jueces, Comité de Asuntos Interamericanos y el Comité Internacional de Derechos Humanos.

PENDIENTE DE RESPUESTA DEL MP Y OJ

Se buscó la opinión del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ) con respecto a lo manifestado por el Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York.

Al cierre de esta nota, ninguna institución se había manifestado sobre lo solicitado. Al tener la respuesta se agregará en este espacio.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCapturan a presunto narco requerido por EE.UU.; su hermano fue detenido en 2020
Artículo siguienteCohete de SpaceX explota poco después de lanzamiento