El Ministerio Público informó en conferencia de prensa sobre los allanamientos que se desarrollaron este lunes 3 de abril en seguimiento a denuncias por robos en viviendas. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó en conferencia de prensa sobre los allanamientos que se desarrollaron este lunes 3 de abril en seguimiento a denuncias por robos en viviendas, hechos en los cuales participarían las denominadas bandas de barrancos. Se dijo que “errores” de los miembros de estas estructuras permitieron iniciar las investigaciones correspondientes.

Según las autoridades, las redes que operan en lugares como las zonas 10, 14, 15, 16 y carretera a El Salvador se identifican como “los Changarros o los Barrancos” y una célula de nombre “los Chumeles o los Chacales”

Estas estructuras son señaladas de cometer robos en viviendas, y también otro tipo de acciones como violaciones y ataques armados, todo en las referidas áreas.

TOMAN ERRORES DE LAS BANDAS COMO VENTAJA

El fiscal Kleyber Sical, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, afirmó que los ladrones cometieron “errores” en sus acciones, mismos que fueron aprovechados por las autoridades para iniciar y continuar con la investigación.

Según Sical, se ha podido dar seguimiento a la manera de actuar de estas redes, pese que sus integrantes utilizan pasamontañas o se cubren los rostros mientras realizan sus actividades ilícitas.

 

Estos también utilizan ropa de color negro y llevan guantes para no dejar huellas dactilares y así evitar que las autoridades los identifiquen. Sin embargo, el fiscal afirmó que ninguno de esos esfuerzos dio los resultados que estos esperaban, pues algunos han sido identificados.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Desde el último trimestre de 2022 y en los primeros tres meses de este año el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado 42 allanamientos en seguimiento a los indicios encontrados en la investigación contra las bandas de barrancos que operan en los referidos sectores.

Estos artículos han permitido avanzar en las pesquisas y recopilar diverso tipo de evidencias para dar con los presuntos criminales, explicó el fiscal.

Durante los allanamientos fueron localizadas prendas de vestir que habrían sido utilizadas en los saqueos de viviendas, 20 teléfonos móviles, vehículos y motocicletas que fueron usadas para transportar los artículos robados.

Todas estas acciones de las autoridades ya dieron sus primeros resultados positivos, con la captura de cinco sospechosos, dos de nacionalidad salvadoreña, dos hondureños y un nicaragüense.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorFamiliares de migrantes fallecidos en incendio de Ciudad Juárez viajarán a México
Artículo siguienteGaby Moreno y Óscar Isaac deleitan con el acústico “Luna de Xelajú”; guatemaltecos quedan fascinados