El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación por la muerte de siete miembros de una familia en Jalapa
El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación por la muerte de siete miembros de una familia en Jalapa. Foto La Hora: Oriente News

El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación por la muerte de siete miembros de una familia en Jalapa, en el oriente guatemalteco. Las pesquisas preliminares establecen que los crímenes fueron cometidos durante la madrugada de este domingo 2 de abril.

Los hechos de violencia ocurrieron en la aldea Palo Verde, Santa María Xalapán. La masacre fue perpetrada con armas de fuego, según los análisis de fiscales del órgano encargado de la persecución penal. Entre las víctimas hay cinco adultos, cuatro hombres y una mujer; así como una adolescente y una niña.

LA HIPÓTESIS

De acuerdo con la información recabada durante las diligencias a cargo del ente investigador, el hecho habría ocurrido aproximadamente a las 6 horas.

 

Se estima que varios hombres ingresaron a la vivienda. Estos portaban armas de fuego y tenían gorros pasamontaña que utilizaron para cubrirse los rostros.

Las autoridades desconocen qué motivó el ataque, así como causar la muerte a tantas personas, incluso a menores de edad.

En el sitio fueron localizados varios casquillos de las municiones que fueron utilizadas por los responsables del múltiple crimen.

Todavía no se sabe cuántas personas están involucradas en el ataque. Ese y otros aspectos son parte de la investigación que se profundizará en los próximos días.

INDICIOS HALLADOS

Los expertos en criminalística del MP localizaron en la vivienda un aproximado de 38 indicios mientras se hacía el procesamiento de la escena del crimen.

Entre estos artículos se encuentran varios casquillos, proyectiles de arma de fuego y un teléfono celular.

 

Todo fue embalado por los investigadores del MP, pues se estima que servirá para profundizar en las pesquisas y esclarecer por qué un grupo de hombres armados ingresó a una vivienda y decidió matar a todas las personas que se encontraban en su interior.

El hecho causó conmoción entre los habitantes del sector, e incluso de otros lugares del referido departamento que se ubica en el oriente del país.

LAS VÍCTIMAS

El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas localizaron en el lugar siete cadáveres de personas.

De esa cuenta, se realizaron los procedimientos para establecer la identificación de las víctimas. Se determinó que son:

Roberto Munguía Cortez, de 65 años.
Patricio Munguía Marcos, de 29 años.
Marcos Munguía Marcos, de 39 años.
Francisco Munguía Marcos, de 26 años.
Tomasa Marcos Jiménez, de 61 años.
Odilia Munguía Aguilar, de 17 años.
Luz Angélica Munguía Cruz, de 10 años.

 

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer la causa de muerte de manera oficial, por medio de pruebas científicas, así como otros aspectos que requirieron las autoridades del MP.

En el caso de las víctimas femeninas, se solicitó al Inacif la aplicación del protocolo de femicidio, para establecer si fueron sometidas a otros tipos de agresión antes de eliminarlas.

 

La pregunta que queda entre la población es ¿Por qué se actuó de una manera tan violenta en contra de los habitantes de esa vivienda?

En las redes sociales se difundieron fotografías de las víctimas y de la vivienda, y se observa que el inmueble tiene piso de tierra y que no había artículos de lujo adentro del inmueble.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBogaerts y Lugo guían a Padres a triunfo ante Rockies
Artículo siguienteSe prevé calor intenso para este Lunes Santo, según los pronósticos del Insivumeh