El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción del diputado Aldo Dávila como candidato a un cargo de elección popular, quien busca nuevamente ocupar un escaño en el Congreso de la República por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). De esa cuenta, no podrá participar en los comicios.
De acuerdo con la información que una fuente compartió con La Hora, la decisión de retirar a Dávila el derecho de competir en las elecciones se debió a la serie de solicitudes de antejuicios que fueron presentados en contra del legislador.
La estrategia de los 200 alcaldes y el PAM que VAMOS ha convertido en «prioridad»
👉[https://t.co/a05e3uzyXE] pic.twitter.com/0kBAKKvVNW
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2023
El TSE fue informado de esa situación que afronta el diputado, por lo cual se solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que detallara al respecto.
En un informe que fue remitido por la autoridad referida, se estableció que ante esa instancia se tramitan varias peticiones para analizar el retiro del derecho de inmunidad de Dávila.
De esa cuenta, el tribunal electoral estimó que el congresista no reúne los requisitos de idoneidad para optar a un cargo de elección popular.
En contra de la inscripción de Dávila se presentaron tres impugnaciones, una de las cuales corresponde al partido político VAMOS. Víctor Valenzuela, secretario general de la agrupación y candidato a diputado por el listado nacional, planteó un recurso de nulidad al respecto.
Por el momento se desconoce cuál de las tres acciones legales contra el legislador fue resuelta.
Conde aseguró que se ha convertido en una “prioridad”, todo aquel adulto mayor de 65 años, que no es pensionado o jubilado que no recibe remesas o tiene bienes propios. Aquí los detalles👇🏼 https://t.co/FyF8YM7RmM
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2023
RC AVALÓ INSCRIPCIÓN
El pasado viernes 24 de marzo, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE aceptó la inscripción de Dávila. El congresista figura en la planilla de candidatos propuestos por VOS por el Distrito Central, en el cual ocupa la casilla número uno.
Llegó al Congreso promovido por el partido Movimiento Winaq en las elecciones generales 2019. El 19 de octubre de 2020 la referida agrupación política lo expulsó por diferencias ideológicas.
TSE SIN PRONUNCIARSE
La Hora solicitó a Comunicación Social del TSE ampliar información sobre la decisión de revocar la inscripción de Dávila; sin embargo, no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota.
PRESENTARÁN ACCIONES LEGALES
Dávila respondió a La Hora que se tomarán las acciones legales correspondientes para revocar la decisión del TSE. Sin embargo, no quiso dar más detalles.
El pasado 31 de marzo, el legislador dio declaraciones afuera de la sede central del TSE, en la zona 2 de la capital, en donde se pronunció por el recurso legal que fue planteado por VAMOS en su contra.
Según la información en la plataforma digital se constató que el vehículo pertenece a este Ministerio. Conozca aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos 👇
https://t.co/y6q4CQwqL0— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2023
Aseguró que se trata de una persecución política en su contra, derivado de su trabajo de fiscalización, con el cual, sostuvo, evidenció la corrupción en el país.
También indicó que publicaría “las fotos de los candidatos del partido VAMOS para que (los ciudadanos) eviten votar por ellos”, en respuesta a lo planteado por el partido oficial.
Actualmente Dávila cuenta con 20 solicitudes de retiro de antejuicio y 40 denuncias en el Ministerio Público (MP). Al menos siete fueron interpuestas por el Gabinete de gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.