En la fotografía, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Foto La Hora/Volker_Türk

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por la continua erosión del estado de derecho en Guatemala, derivado de los procesos judiciales que se desarrollan en contra de operadores y exoperadores de justicia que trabajaron en casos de alto impacto.

El pronunciamiento del funcionario fue emitido por medio de un comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el cual fue difundido este jueves 30 de marzo.

“Los funcionarios judiciales, incluidos aquellos que trabajaron o cooperaron con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), continúan enfrentando intimidación, hostigamiento y enjuiciamiento”, señaló Türk sobre la situación de operadores y exoperadores de justicia, según la nota.

 

PROCESOS PENALES: MECANISMO DE REPRESALÍA

De acuerdo a Türk, existe un mecanismo de represalia que se desarrolla en contra de quienes colaboraron con la CICIG, cuando trabajó en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al mando de Juan Francisco Sandoval.

“Es particularmente preocupante que se estén utilizando procesos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes están involucrados en la investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”, subrayó el Alto Comisionado.

En esa línea, Türk mostró su preocupación por las declaraciones de la FECI, a cargo de Rafael Curruchiche, que anunció “emprendería acciones legales contra el excomisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese, en relación con su trabajo en dicha Comisión”.

Según el titular de la OACNUDH, esta acción es “la última de una serie de casos de este tipo”, los cuales rechaza la entidad.

“Hago un llamado a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que los jueces y abogados puedan actuar libremente y sin temor a represalias. Un poder judicial independiente es vital para una sociedad democrática”, aseguró.

SE PRONUNCIÓ POR RESOLUCIONES DE LAS ELECCIONES GENERALES 2023

Debido a que el próximo 25 de junio se celebrará la primera ronda de las elecciones generales 2023 y que el pasado 26 de marzo se venció el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribiera a candidatos que “alegaron resoluciones violatorias y arbitrarias”; Türk también manifestó su preocupación por el panorama.

 

“También me preocupa que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todo el espectro político, incluidos Thelma Cabrera, Jordan Rodas y Roberto Arzú, hayan visto rechazadas sus candidaturas para las elecciones del 25 de junio por el TSE por motivos aparentemente arbitrarios”, sostuvo.

Sobre la resolución, refirió que “el derecho a participar en los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente”.

“La Corte de Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el TSE deben decidir los asuntos ante ellos de manera imparcial, sobre la base de hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas”, aseguró el Alto Comisionado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorProductores latinos piden a mercados europeos dar el “precio justo” del banano
Artículo siguienteGriezmann está en fuego y lidera el gran paso del Atlético