Hugo Rolando Gómez Osorio, ex agente policial, fue deportado la semana pasada. Foto La Hora Redes Sociales

El pasado 28 de marzo ligaron a proceso a uno de los implicados de la desaparición y asesinato del estudiante universitario Edgar Fernando García en 1984, quien fue esposo de la exdiputada Nineth Montenegro.

Hugo Rolando Gómez Osorio, ex agente policial, fue deportado la semana pasada y durante su primera declaración el Juzgado de Mayor Riesgo B, lo ligó a proceso penal por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, fue enviado a prisión preventiva al centro carcelario Mariscal Zavala y al Ministerio Público (MP) se le otorgó un plazo de seis meses para realizar la investigación.

La desaparición de García forma parte de una campaña de terror del Estado que se diseñó para destruir los movimientos sociales urbanos y rurales durante los años 80, según organizaciones civiles.

SOBRE GÓMEZ OSORIO

Gómez Osorio es un ex agente de la Policía Nacional (PN), que trabajó para las fuerzas paramilitares con el fin de cometer violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones durante ese periodo.

 

El ahora procesado de 63 años se mantuvo prófugo de la justicia durante 13 años, por una orden de captura que se emitió en marzo de 2009.

EL CASO

Edgar Fernando García figura entre los nombres de las víctimas del Diario Militar, un documento elaborado por las fuerzas de seguridad del Estado, el cual contiene listados o fichas de varias personas que en su oportunidad fueron capturadas y habrían sido ejecutadas posteriormente.

El Ministerio Público (MP) logró identificar a seis de los responsables de la desaparición de García, siendo estos: Héctor Roderico Ramírez Ríos, Abraham Lancerio Gómez, Jorge Alberto Gómez López, Héctor Rafael Bol De La Cruz, Alfonso Guillermo De León Marroquín y Hugo Rolando Gómez Osorio.

«El señor Edgar Fernando García fue capturado el 18 de febrero de 1984 y según documentos que obran dentro del expediente, dos días después de la desaparición, es interpuesta la primera exhibición personal por parte de directivos del sindicato CAVISA sin obtener ningún resultado», consta en la investigación.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorElecciones 2023: campaña arranca con 23 binomios presidenciales inscritos por el TSE
Artículo siguienteMP solicita antejuicio contra diputado Sergio Arana por caso de violación; Vamos dice que le darán tiempo