La destitución de la bailarina profesional Zoila Vásquez, del Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins”, generó una polémica en contra del Ministerio de Cultura y Deportes. Foto: La Hora/José Orozco

La destitución de la bailarina profesional Zoila Vásquez, del Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins”, generó una polémica en contra del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), al ser señalado de supuestamente tomar esa medida ante las denuncias que ella hizo por supuestos abusos de las autoridades de la cartera.

El pasado martes 21 de marzo trascendió la separación de Vásquez del Ballet Nacional de Guatemala, derivado de una orden que firmó el titular del Ministerio, Felipe Aguilar.

Anteriormente, la bailarina indicó que el ballet estaba en situaciones decadentes y que sus integrantes eran sometidos a malos tratos y abusos de las autoridades.

 

ASEGURA QUE SU DESTITUCIÓN ES POR SEÑALAR SITUACIÓN

Compañeros de la bailarina realizaron un plantón en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en apoyo a Vásquez y por lo que calificaron como un “injusto despido”. También pidieron la inmediata reinstalación de Vásquez, quien lleva 33 años como bailarina profesional.

Ella asegura que junto a sus compañeros se hicieron una serie de peticiones a la directora del Ballet Nacional de Guatemala a lo largo de 2022; sin embargo, solo se recibieron promesas.

Incautan más de 120 toneles con posible fentanilo en Puerto Barrios

Este año se requirió a Aguilar intervenir en la situación, pero no atendió. “No tenemos respuesta de él. Se le hizo una llamada de atención a 28 integrantes del Ballet derivado de esto”, detalló.

La llamada de atención fue por falta de disciplina y subordinación. Vásquez recibió otro reproche debido a una reunión que tuvo con el ministro.

“Me están destituyendo de mi puesto, aduciendo esas faltas que yo jamás cometí. Ninguno de mis compañeros. El arte en Guatemala está de luto debido a este atropello que estamos recibiendo”, aseguró la bailarina.

 

MICUDE RECHAZA VERSIÓN DE LOS BAILARINES

La Hora se comunicó con Eddy Coronado, vocero del Ministerio de Cultura, por los señalamientos en contra de la referida institución. Sin embargo, no se profundizó sobre la situación.

“La decisión tomada por la administración es consecuencia de un proceso administrativo establecido en la Ley de Servicio Civil, proceso que garantiza los derechos de defensa de los servidores públicos”, respondió.

Esta Redacción preguntó cómo Vásquez incurrió en falta de disciplina, respeto y subordinación, pero el portavoz no dio ninguna respuesta al respecto, igual que al consultarle si se consideraría su reinstalación.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEscalada de extorsiones en mercado La Parroquia genera reacción de la Policía
Artículo siguientePara Myke Towers, «La vida es una» por eso hace mucha música