Jorge y Manuel Baldizón Vargas, fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hroa/Facebook

Los hijos de Manuel Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas, fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidatos a diputados en las próximas elecciones generales del 2023. Ambos son promovidos por el partido político CAMBIO, el cual fundaron en 2022.

En cuanto a Manuel Baldizón Vargas buscará una curul en el Congreso de la República por el distrito de Petén en la casilla número uno. Este se describe como empresario, académico y activista social.

Por otra parte, Jorge Baldizón Vargas busca una diputación en la casilla número dos en el listado nacional.

 

En sus redes sociales se describe como creador de contenido y es recordado por viajar a República Dominicana con Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, entre otros miembros del equipo del entonces presidente electo en 2019. Ha reconocido también la amistad del mandatario con Manuel Baldizón.

Además, fue futbolista incluso de selecciones nacionales menores y es quien regularmente ofrece declaraciones a la prensa en nombre del partido o su padre.

De esa cuenta, ambos fueron inscritos y oficialmente podrán competir por dichos puestos.

Manuel Baldizón: Voy a agotar hasta las últimas instancias para ser inscrito

LA CREACIÓN DEL PARTIDO CAMBIO

Mientras que Baldizón, padre, purgaba una condena de 50 meses en el país norteamericano; desde el año pasado sus hijos se dieron a la tarea de iniciar el proceso para crear su propio partido político.

El pasado 1 de julio de 2022, el Registro de Ciudadanos del TSE autorizó la inscripción del referido partido. El 21 de agosto los hijos de Baldizón fueron electos como secretarios adjuntos.

 

TSE RECHAZA INSCRIPCIÓN DE BALDIZÓN

El reciente 4 de marzo, el TSE rechazó la inscripción de Manuel Antonio Baldizón como candidato a diputado por el listado nacional en la casilla número uno con la agrupación política CAMBIO.

De acuerdo a la resolución, los argumentos planteados son que Baldizón se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por la comisión del delito de lavado de dinero y fue condenado a 50 meses de prisión.

Además, porque actualmente se encuentra ligado a proceso penal ante la justicia guatemalteca por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo en los casos denominados como Transurbano y Odebrecht.

FCT y sus aliados apoyan la candidatura de Zury Ríos

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior«Creed III» domina la taquilla en EE. UU.
Artículo siguienteDescartan que Arredondo, candidato presidencial de CREO, padezca problemas de salud graves