Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia designaron a la jueza Eva Recinos como la titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que dirigía el exjuez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Redes Sociales / Archivo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designaron a la jueza Eva Recinos como la titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que dirigía el exjuez Miguel Ángel Gálvez. Recinos fue quien benefició con libertad condicional a la actual candidata a la presidencia Sandra Torres cuando era procesada en el caso Financiamiento UNE por presunta corrupción.

El 15 de noviembre de 2022 el extogado Gálvez presentó su renuncia ante dicha corte tras siete años de dirigir el referido juzgado de competencia especial. Rudy Bautista estuvo celebrando las audiencias en su calidad de juez suplente a partir de la dimisión.

Recinos era la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo E; recientemente condenó a cuatro exempleadas del exministro Erick Archila Dehesa por un caso de corrupción, en el cual se realizó un blanqueamiento millonario. El caso se denominó Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

CASOS QUE CONOCERÁ

De esa cuenta, Recinos conocerá distintos procesos penales vinculados a delitos de corrupción, crimen organizado y del Conflicto Armado Interno, entre ellos: Cooptación del Estado, Bancafé, Diario Militar, TCQ, Los Lemus, etc.

RENUNCIA DE GÁLVEZ

Gálvez informó de su renuncia mediante un video en redes sociales. Señaló que la independencia judicial está siendo “manipulada y no se están garantizando los procesos como corresponden”; además, habló especialmente de las “garantías constitucionales y el debido proceso”.

La renuncia del exjuez es vinculada por una denuncia que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó en su contra, lo cual derivó en un proceso de retiro de inmunidad para que fuera investigado por el Ministerio Público (MP); sin embargo, al dimitir del cargo automáticamente perdió dicha inmunidad.

Según la denuncia presentada contra Gálvez, habría utilizado la figura de “prisión provisional” en vez de prisión preventiva en varios de los casos que estuvieron a su cargo. La FCT argumentó que en la legislación guatemalteca no existe dicha figura.

Organizaciones nacionales e internacionales aseguran que el proceso en contra de Gálvez se trata de una persecución política en su contra, por los procesos que llevó a cabo. Entre ellos resaltan elite empresarial, funcionarios y exfuncionarios, militares y estructuras del crimen organizado.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEn informe anual, diputados «felicitan» a Córdova por “transformación” de la PDH
Artículo siguienteCabal recurre a la CSJ contra candidatura de Zury Ríos y Héctor Cifuentes