El exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Archivo

El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal fue el elegido para llevar el proceso penal que se sigue en contra del exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; sin embargo, la jueza titular de dicha judicatura se excusó de conocerlo por tener una amistad con el exfuncionario.

El caso de Gálvez inició por una denuncia que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) planteó en su contra. De acuerdo a la organización de ultraderecha, habría utilizado la figura de “prisión provisional” en vez de prisión preventiva en varios de los casos que estuvieron a su cargo. La FCT argumentó que en la legislación guatemalteca no existe dicha figura.

JUEZA COLOMA SE EXCUSA DE CONOCER LA CARPETA JUDICIAL

La asignación del caso se realizó por medio de un sorteo. De esa cuenta, el Juzgado Duodécimo fue el elegido para conocer dicho proceso penal.

No obstante, la jueza Wendy Yaneth Coloma, titular del Juzgado Duodécimo, se excusó de conocer el proceso derivado que ella y Gálvez sostienen una relación de amistad y por lo tanto la imparcialidad del caso se podría ver afectada.

Ambos se conocieron en la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (AGJI), un grupo de juzgadores que promueve la democratización e independencia de la justicia. Derivado de eso se inhibió de conocer la carpeta judicial que involucra a Gálvez.

EL CASO DE GÁLVEZ

El pasado noviembre de 2022 Gálvez renunció a su cargo como juez de Mayor Riesgo B luego de agotar las instancias para que no se le retirara la inmunidad y fuera investigado por el Ministerio Público de Consuelo Porras.

Gálvez es denunciado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con circunstancias agravantes en forma continuada.

Según la querella presentada por la FCT, el exjuez abusó de la figura de “prisión provisional” contra varios sindicados. Entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina, hoy sentenciado en el caso La Línea.

PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA GÁLVEZ

El exoperador de justicia en reiteradas ocasiones denunció ante medios internacionales y organizaciones sociales sobre “amenazas y persecución” en su contra para evitar que siguiera impartiendo Justicia.

Gálvez se convirtió en el segundo juez de mayor riesgo de Guatemala que abandonó el país durante el 2022 luego de presentar su renuncia. En marzo de ese mismo año, la jueza Erika Aifán, quien tenía a su cargo procesos penales contra funcionarios públicos, decidió exiliarse en Estados Unidos.

 

Al menos 25 operadores de Justicia de Guatemala, entre jueces y fiscales que tuvieron a su cargo casos de corrupción, han salido del país, luego de que el MP iniciara procesos penales en su contra por su labor anticorrupción, de acuerdo a registros de organizaciones.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCabal recurre a la CSJ contra candidatura de Zury Ríos y Héctor Cifuentes
Artículo siguienteCongreso rechaza renuncia del magistrado López Gutiérrez, exesposo de Thelma Aldana