La jueza de Ejecución Penal separada de su cargo, Coralia Carmina Contreras se entregó a la justicia este día tras permanecer casi 11 meses prófuga. El juez Séptimo Penal, Sergio Mena, le revocó la orden de captura y con ello recobró su libertad hasta que se decida si es ligada a proceso penal.
Sin embargo, el mismo juzgador mantuvo a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, en prisión preventiva desde su captura y no le otorgó arresto domiciliario durante los meses que estuvo a cargo de su proceso.
El juez Sergio Mena del Juzgado Séptimo le revocó la orden de captura luego de presentarse y programó la próxima audiencia para el 29 de marzo.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/M15wfyrqjg
— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2023
La Hora consultó con analistas sobre el rasero del juez Mena, es decir, si existió un diferente modo de juzgar a ambas funcionarias públicas.
MARTÍNEZ: EL SISTEMA DE JUSTICIA ESTÁ VOLCADO PARA PROVEER IMPUNIDAD
Para José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas el actuar del juez es una muestra más de cómo “el sistema de justicia está volcado a proveer impunidad a los grupos pro corrupción y a perseguir a quienes luchan o lucharon contra la corrupción”.
De acuerdo al analista, cuando se capturó a Laparra y se presentó ante un juzgado no presentaba ningún peligro de fuga para que se le dictara prisión preventiva y se le negara el arresto domiciliario.
Además, mencionó que el juez Mena “dilató el proceso con tal de mantener más tiempo a Virginia en prisión preventiva. Este es un ejemplo más de cómo el sistema de justicia funciona para brindar impunidad”, sostuvo.
No obstante, consideró la posibilidad de que “se esté trabajando de forma coordinada porque podemos ver que el MP en los últimos años no ha sacado casos de corrupción relevantes”.
HURTADO: PARA ASIES LA PRISIÓN PROVISIONAL NO DEBE SER REGLA
El abogado y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Pablo Hurtado, indicó que para dicha asociación “la prisión provisional no se debe de convertir en la regla en todos los casos”.
“Debe ser la excepcionalidad impuesta en caso de un peligro de fuga o una obstaculización a la justicia”, aseguró el profesional del derecho.
Hurtado indicó que al haber estado prófuga y entregarse denota que “ya no quiere estar en ese estado. Habría que ver las condiciones y elementos para conocer mejor el caso”, enfatizó.
RODRÍGUEZ: EL ACTUAR DEL SISTEMA DE JUSTICIA HABLA POR SÍ SOLO
Stephanie Rodríguez del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) también coincide con Martínez. Para ella Laparra es lo que se denomina “presa política” porque no se le está tratando de la misma forma que a Contreras.
“Si queremos compararlo con una persona que estuvo prófuga 11 meses con una mujer que fue detenida en su trabajo (Laparra) en donde se demostró que no hubo peligro de fuga y que el delito es mucho menor que el de Contreras… dice mucho del sistema de justicia”, indicó.
Asimismo, aseguró que no se trata de darle una preferencia a Virginia Laparra, pero “es lo que demuestra el sistema de justicia”.
EL CASO FUGAS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
El 15 de marzo de 2022, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal giró una orden de captura en contra la jueza Coralia Contreras por la posible comisión de los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica, por su presunta implicación en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.
Las pesquisas de la Fiscalía establecieron que la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas mientras laboraba como jueza de Ejecución Penal. Entre los fugados figura el narcotraficante Ramón Antonio Yáñez, quien cumplía una condena de 28 años de cárcel.
La exjueza es señalada por su supuesta participación en el caso “Fugas del Sistema Penitenciario”. Conozca aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos⬇️ https://t.co/H6l2uttjmq
— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2023
LOS CASOS DE LAPARRA
El pasado 16 de diciembre Virginia Laparra fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada por denunciar al exjuez Lesther Castellanos Rodas en cuatro ocasiones por filtrar información de un caso que se encontraba bajo reserva.
Aunque la condena fue conmutable, es decir, puede recobrar su libertad al pagar un monto impuesto; un segundo proceso en su contra la mantiene en prisión por otra denuncia presentada por Castellanos, esta vez porque ella habría revelado información confidencial de un caso bajo reserva.