Regresa la Caravana del Zorro tras dos años suspendida; estiman 100 mil participantes

Este sábado 4 de febrero luego de dos años de la suspensión de la Caravana del Zorro para evitar contagios del COVID-19 se retomó la peregrinación de cientos de motoristas que en conjunto salen desde la ciudad capital con destino a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central, desde allí miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

ESTIMAN 100 MIL MOTOCICLISTAS

Las autoridades indicaron que estiman la participación de más de 100 mil motociclistas nacionales y extranjeros para esta edición de la Caravana del Zorro. Algunos de los conductores pernoctaron en las inmediaciones del punto de partida y otros aún continúan sumándose.

El evento inició con música, festejos y gritos. Las autoridades y organizadores de la Caravana instalaron un escenario en la plaza para informar recomendaciones y prohibiciones para evitar cualquier tipo de incidente.

PROHIBICIONES Y RECOMENDACIONES

-Los motoristas iniciaron la peregrinación a partir de las 7:45 horas desde la Plaza de la Constitución, luego de la inauguración de la actividad.

-Se instalarán centros de campamentos en el recorrido de la caravana (PNC, Provial, Socorristas).

-Las motocicletas no podrán llegar al centro de Esquipulas.

-Las autoridades locales habilitarán vías alternas.

-Ley seca desde el viernes 3 de febrero de 2023.

-Para llegar a los campamentos los peregrinos de la caravana deberán tomar la ruta acordada con los organizadores.

 

HISTORIA DE LA CARAVANA DEL ZORRO

La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en Guatemala en febrero de 1961. Nació de la idea de su fundador Rubén Villadeleón, mejor conocido como “El Zorro”, quien realizó la peregrinación en moto hacia el municipio de Esquipulas con un grupo de seis amigos.

Con el pasar de los años, la cantidad de motociclistas fue aumentando y en 1995, las agencias de motocicletas se unieron para hacer la peregrinación, pero todas con el mismo fin de visitar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Actualmente, Eddy Fernando Villadeleón, hijo del fundador, es quien lidera la caravana y es usual verlo al frente de la misma. Se celebra el primer sábado de febrero y su punto de salida es el Parque Central de Guatemala.